En pareja con Marcel Granollers, el marplatense buscará la final del primer Grand Slam del año. Rafa Nadal y Mateo Berretini avanzaron en el cuadro masculino. Madison Keys y Asleigh Barty pasaron entre las damas.
El marplatense Horacio Zeballos, que junto al español Marcel Granollers son los terceros preclasificados, alcanzó este martes las semifinales de dobles del Abierto de Australia al derrotar al australiano John Peers y el eslovaco Filip Polasek (5°) en dos sets.
En una hora y 48 minutos de juego, el zurdo argentino y el catalán se impusieron con parciales de 7-6 (5) y 6-4, y tendrán este jueves una difícil parada en búsqueda de una nueva final como dupla. Es que enfrente estarán los locales Nick Kyrgios y Thanasi Kokkinakis, que tienen revolucionado al público, luego de vencer al alemán Tim Puetz y el australiano Michael Venus (6°) por 7-5, 3-6 y 6-3 en un duelo que fue seguido con pasión en el KIA Arena, con un estruendo que llegó a la Rod Laver Arena durante el partido entre el español Rafael Nadal y el canadiense Denis Shapovalov.
Para Zeballos, este resultado le permite completar un nuevo récord en su carrera como doblista: el marplatense llegó a semifinales en los cuatro Grand Slams de la temporada. En 2013 lo hizo en Roland Garros de Francia con el uruguayo Pablo Cuevas, en el US Open de los Estados Unidos con el argentino Eduardo Schwank en 2010 y con Granollers en 2019, mientras que junto al español lo consiguió en 2021 en Wimbledon.
Zeballos aún no ha podido sacarse la espina de ganar un título Grand Slam de dobles, después de las dos finales perdidas con Granollers en el US Open y Wimbledon. En contraposición, el marplatense sí tiene cinco conquistas de Masters 1000, cuatro con Granollers y una con Nikola Mektic.
Leé más: Quedaron definidos los cuartos de final del Abierto de Australia
El español Rafael Nadal, 5° del ránking mundial, alcanzó este martes su séptima semifinal en Australia, la número 36 contando todos los Grand Slams, tras superar a Denis Shapovalov por 6-3, 6-4, 4-6, 3-6 y 6-3, en 4 horas y ocho minutos de juego.
A sus 35 años y 241 días, el español es el cuarto más longevo en plantarse entre los cuatro mejores del certamen en la Era Abierta tras Ken Rosewall, Roger Federer y Mal Anderson, los tres con 36 primaveras.
Nadal, que mejora los cuartos de 2021, suma 360 puntos netos que le afianzan en la quinta plaza mundial ante la seria amenaza de Matteo Berrettini, inmediatamente detrás en el ranking y que podría ser su adversario en la penúltima ronda del viernes.
"No sé cómo he ganado, ha sido un milagro. He tenido suerte al principio del quinto set. Shapovalov tiene mucho talento, saca muy bien, en especial con el segundo saque", reconoció el mallorquín.
En el final de la primera manga se vivió un momento muy tenso, cuando el canadiense expresó su enojo con el juez de silla, Carlos Bernardes: "Ustedes son todos unos corruptos", fue la grave acusación del joven de 22 años.
Luego de perder por 6-3 el primer set, Shapovalov le recriminó a Bernardes no haber sancionado a Nadal por el tiempo que se tomaba entre punto y punto. "Se toma demasiado tiempo, yo ya estaba listo para sacar", fue la queja del canadiense, mientras que el umpire no se mostró de acuerdo y se negó a advertir al mallorquín. Unos minutos después, fueron Nadal y Shapovalov los que mantuvieron una charla en la red durante un cambio de lado.
En la próxima instancia, Nadal jugará ante el italiano Matteo Berrettini, vencedor del compromiso entre el francés Gael Monfils por 6-4, 6-4, 3-6, 3-6 y 6-2.
En los restantes cotejos de cuartos de final de Australia, el italiano Jannik Sinner (10°) jugará ante el griego Stefanos Tsitsipas (4°), mientras que el ruso Daniil Medvedev (2°) lo hará frente al canadiense Félix Auger-Aliassime (9°).
Entre las damas, la cabeza de serie principal Ash Barty está de regreso en las semifinales del Abierto de Australia después de una contundente victoria por 6-2, 6-0 sobre la cabeza de serie número 21, Jessica Pegula.
La número 1 del mundo necesitó solo 63 minutos para asegurar la victoria, lo que la coloca a dos victorias de convertirse en la primera jugadora individual australiana en ganar un major en su tierra natal desde Wendy Turnbull en 1980.
Madison Keys regresará a las semifinales del Abierto de Australia por primera vez en siete años después de descarrilar a la campeona de Roland Garros, Barbora Krejcikova.
Las noches de insomnio obsesionadas con los resultados tuvieron al ex número 7 del mundo al borde del colapso, habiendo logrado solo 11 victorias la temporada pasada.
Ya había acumulado 11 victorias consecutivas en 2022 antes de que enero quedara fuera después de su triunfo por 6-3, 6-2 sobre la cuarta cabeza de serie.
Esta noche se definirán las otras dos semifinalistas cuando se enfrenten desde las 21, la francesa Alize Cornet con la norteamericana Danielle Collins y más tarde la polaca Iga Swiatek con la estonia Kaia Kanepi.