Mendoza, de de

Deportes tenis

Juan Martín Del Potro se bajó del ATP de Río de Janeiro

El tenista tandilense comenzará una nueva recuperación de su rodilla y no jugará el otro torneo que tenía previsto luego de su participación en el Argentina Open.

Viernes, 11 de Febrero de 2022

Juan Martín del Potro optó por bajarse del ATP de Río de Janeiro que lo iba a tener como protagonista la próxima semana y comenzará una nueva recuperación de rodilla para mejorar sus dolores diarios.



Leé más: La despedida de Del Potro para con sus fanáticos: "Me hicieron muy feliz"


Juan Martin Del Potro lamentablemente no competirá en el Rio Open. Siempre fue un sueño tenerlo con nosotros y estuvimos muy cerca de poder cumplirlo. Les deseamos mucho éxito en el futuro y sabemos que las puertas del Rio Open siempre estarán abiertas para ustedes”, informaron desde la cuenta oficial del Rio Open para confirmar la baja.

La Justicia Nacional en lo Comercial trabó un embargo sobre el premio ganado por Juan Martín Del Potro en el ATP de Buenos Aires como consecuencia de deudas contraídas por Horacio Daniel Del Potro, padre del tenista, fallecido el 11 de enero de 2021.

Se trata de los 6 mil dólares correspondientes a los participantes de la primera ronda del certamen organizado por la firma española Tennium. La nota oficial para cursar el embargo habría sido enviada tanto a esta empresa como a Agustín Calleri, presidente de la Asociación Argentina de Tenis (AAT).

Delpo tuvo su noche mágica en el Argentina Open. Con su gente, con su mama Patricia por primera vez en un partido suyo, en su casa y en su país, el tandilense cayó ante su amigo Federico Delbonis en su reaparición tras 965 días inactivo, producto de una severa lesión en la rodilla derecha.

La velada en el Buenos Aires Lawn Tennis Club estuvo signada por el aroma a retiro, por más que el propio jugador se haya negado a certificarlo. Sin dudas fue una comunión incomparable con la gente, sobre todo por los imponderables que le tocó padecer.

Durante su enorme trayectoria profesional, cuyo inicio fue allá por el año 2005, Del Potro otorgó una ventaja casi inédita en la historia del deporte: en total, entre las lesiones de ambas muñecas -en la derecha se operó en 2010- y la fractura de la rodilla, perdió nada menos que cinco años y medio, un número que asombra por todo lo que logró. 

2008: en el Abierto de Australia, en enero, se fisuró una vértebra lumbar. Meses después padeció un desgarro lumbar durante el Masters de Roma. En noviembre se desgarró el aductor derecho ante Feliciano López en la final de la Copa Davis en Mar del Plata, ante España, por lo que no pudo presentarse a jugar el cuarto punto frente a Fernando Verdasco.

2010: en mayo fue operado en el tendón cubital del extensor carpiano de la muñeca derecha, una lesión que empezó a padecer después del Abierto de Australia y pocos meses tras su conquista en el US Open. Estuvo ocho meses inactivo y volvió en el torneo de Bangkok.

2011: en el año de su vuelta, en mayo, se desgarró el recto anterior izquierdo durante un partido contra Rafael Nadal en el Masters de Madrid y, hacia fin de año, sufrió una lesión en el hombro derecho que lo marginó del Masters de Paris Bercy.

2012: en mayo se lesionó la rodilla izquierda en Roland Garros y, en septiembre, se lesionó el cartílago en la muñeca izquierda en plena serie de semifinales de la Copa Davis ante República Checa en Parque Roca.

2013: durante uno de los mejores años de su carrera convivió con los dolores en la muñeca izquierda.

2014: apremiado por los dolores en marzo decidió operarse por primera vez la muñeca izquierda.

2015: otro año accidentado con dos cirugías más: una en enero y la otra en junio. Volvió en febrero de 2016, en Delray Beach, casi un año después del parate.

2017: en octubre sufrió una caída en el Masters de Shanghai que afectó su muñeca izquierda, tres veces intervenida en un quirófano.

2018: en mayo sufrió un desgarro en el aductor derecho durante el Masters de Roma. Y en cotubre comenzó la pesadilla: se cayó durante el partido en Shanghai ante Borna Coric y se fracturó la rótula derecha.

2019: en junio volvió a fracturarse la rótula derecha en el ATP 500 de Queen"s, contra el canadiense Denis Shapovalov, y un mes después fue operado por primera vez en Barcelona, con Ángel Ruiz Cotorro, el médico de Nadal. Nunca más pudo volver a las canchas.

2020: seis meses después volvió a entrar al quirófano, esta vez con el doctor Lee Kaplan en Miami, luego de varias consultas tanto en los Estados Unidos como en la Argentina. En agosto, por la persistencia de los dolores, fue operado por tercera vez con Roland Biedert, el médico de Roger Federer, en Berna.

2021: en marzo encaró "la definitiva", según sus propias palabras, con la idea de volver pero, sobre todo, de mejorar su calidad de vida, muy afectada por los dolores periódicos. El encargado de la cirugía fue el tucumano Jorge Chahla, radicado en Chicago.