El tenista argentino, de 22 años, superó la tercera ronda de la qualy y jugará un Grand Slam sin haber disputado ni un partido de nivel ATP. Juan Ignacio Londero quedó eliminado.
Santiago Rodríguez Taverna ratificó su excelente año al clasificarse para jugar su primer Grand Slam en Roland Garros, luego de haber superado en la última ronda de la clasificación al búlgaro Dimitar Kuzmanov por 6-4, 3-6 y 6-3.
Rodríguez Taverna, ubicado en el puesto 203 del ranking mundial de la ATP, empleó dos horas y 19 minutos para derrotar a Kuzmanov (193) y se dio un gusto grande ya que jugará en París el segundo torneo de Grand Slam del año a partir del domingo.
El tenista nacido en Pilar hace 22 años y campeón en enero del Challenger jugado en Tigre, había superado en las rondas previas al eslovaco Filip Horansky (196) y al kazajo Timofey Skatov (191), y será el octavo argentino en el cuadro principal junto a los otros siete que habían ingresado directamente por ranking.
Apodado "El Duke" y sin partidos a nivel ATP, el argentino ha conseguido "colarse" entre los mejores desde más allá del top-200 del ranking ATP, con la garra y lucha que caracterizan a los argentinos. Estuvo muy cerca de dejar el tenis durante la pandemia (en aquel momento se puso a vender zapatillas por Instagram) y que ha vivido una ascensión meteórica, conquistando este 2022 su primer Challenger.
Cuando abrieron las canchas, no quería ir de Pilar a Capital para entrenar, por miedo de poner en peligro o contagiar a su familia. Se fue a Zárate, un par de semanas, con el entrenador Kiko Fernández, a entrenarse con jugadores de club, a recuperar las ganas. Asados de por medio, terminó yendo varios meses hasta empezar despegar. Jugó 14 semanas en Monastir.
Ganó su primer Challenger en enero, se metió Top250. Fue solo a París, sin coach ni equipo, allá encontró algunos amigos y conocidos del tenis a quienes pudo darle entradas para que lo fueran a ver.
Leé más: Roland Garros: cinco argentinos avanzaron este miércoles en la qualy
Los que clasificaron directamente son Diego Schwartzman (16), Sebastián Báez (38), Francisco Cerúndolo (44), Federico Delbonis (62), Federico Coria (59), Tomás Etcheverry (90) y Facundo Bagnis (98).
En tanto, otro argentino, el cordobés de Jesús María Juan Ignacio Londero (141), se quedó sin chances de avanzar al cuadro principal al caer en la última ronda de la clasificación ante el croata Borna Gojo (222) por 7-6 (7-1) y 6-1 en una hora y 35 minutos de juego.
De manera que son tres los argentinos que intentará superar este viernes la última ronda de la clasificación para poder jugar en Roland Garros: Marco Trungelliti, Pedro Cachín y Camilo Ugo Carabelli.
El santiagueño Trungelliti (182) enfrentará al ruso Andrey Kuznetsov (227); el cordobés Cachín (152) a otro ruso, Pavel Kotov (143), y el porteño Ugo Carabelli (154) al suizo Alexander Ritschard (204).