Mendoza, de de

Deportes Violencia de género 

El indiferente Boca ante la violencia: los dichos de Román y el saludo a Villa por su cumpleaños  

El jugador del Xeneize pasa un momento crítico por una denuncia en su contra por abuso sexual y tentativa de homicidio. Sin embargo, el club quiere que sea titular en la final ante Tigre, pese al avance de su causa. 

Jueves, 19 de Mayo de 2022

*Por Daniela Conil 

Las situaciones violentas en Boca se han vuelto una moneda corriente. Ya tres jugadores fueron denunciados por agredir a sus parejas mientras se desempeñaban en el club. Sin embargo, parece no ser un tema determinante a la hora de elegir los nombres de los 11 titulares que entrarán en la cancha partido a partido


Leé más: Villa quedó formalmente imputado en la causa por presunto abuso sexual


El hecho más reciente que demuestra la indiferencia de Boca hacia los hechos que se dan fuera del club tiene que ver con el mismo jugador con el que inició la racha de denuncias: Sebastián Villa

El extremo fue denunciado por abuso sexual y tentativa de homicidio en los últimos días por una ex pareja -cuya identidad se mantiene reservada- por un hecho que tuvo lugar en el año 2021, un año después de haber sido denunciado por violencia de género por otra de sus parejas, la colombiana Daniela Cortés

  • Las fotos que presentó su ex pareja como prueba en la denuncia contra el jugador. 

El colombiano, que hoy cumple 26 años de edad, fue imputado por el fiscal de la causa, Vanesa González, tras la denuncia realizada por la víctima, a la cual se le suman fotografías de agresiones y capturas del chat que mantuvo el jugador con su pareja, luego del abuso sexual. 

Sin embargo, como quien presenta una "niebla mental", Boca no solo no activó el protocolo de violencia de género -que, según argumentaron desde la comisión directiva, fue debido a que la víctima no presentó la denuncia al Departamento de Inclusión e Igualdad- sino que felicitó al jugador por su cumpleaños y lo incluyó en el 11 titular para enfrentar a Tigre en la final de la Liga Profesional de Fútbol. 


Leé más: Sebastián Villa, cada vez más complicado: se conocieron nuevos mensajes


"No tenemos más que palabras de agradecimiento. Como profesional nos tenemos que sacar el sombrero. Después, lo que pasa fuera de la cancha es otro tema. Pero es una maravilla tener a un jugador que durante dos años y medio no te faltó a un solo entrenamiento. Es un atleta, se lo ve tranquilo, se lo ve disfrutar, nos está ayudando mucho y yo creo que su crecimiento depende solo de él", expresó unos días atrás Juan Román Riquelme, el vicepresidente de Boca. 

"Lo que pasa fuera de la cancha es otro tema", una filosofía que el club aplica no solamente con Sebastián Villa, sino que también lo hizo en su momento con Cristian Pavón -denunciado por abuso sexual- y Eduardo Salvio -denunciado por haber atropellado a su ex pareja en medio de una discusión-.

Los agravios cada vez son mayores, y la situación deja de ser algo que pueda pasar de manera inadvertida. Pasó con Diego Armando Maradona y Carlos Monzón, donde los hechos extradeportivos terminaron por determinar la percepción popular, dejando de lado cualquier tipo de comportamiento relacionado con el deporte. 

Boca no es exento a ello, aunque así lo desee. Aunque no lo quieran ver, la historia ya ha relatado la suerte de los deportistas que se atreven a dañar a una mujer.