Chiqui Tapia se reunió con Claudio Gugnali para poner en marcha un proyecto de selección solo con jugadores de ascenso
Argentina tiene varios equipos de juveniles, aparece Pablo Aimar como entrenador de la Selección Sub 17, Javier Mascherano dirigiendo a la Selección Sub 20 y ahora se le puede llegar a sumar otra: una Sub 20 integrada solamente por jugadores del ascenso. Si, sólo del ascenso.
Este miércoles se reunieron en las oficinas de la AFA el presidente Tapia, Claudio Gugnali, Alejandro Friedrich y Fede Blanco, para dialogar sobre un proyecto en mente: formar una Selección Sub 20 del ascenso. Aunque suene raro, esta idea ya fue presentada en su momento hace unos años.
Leé más: Así fue la presentación de Julián Álvarez en el Manchester City
La versión original se presentó entre 2015 y 2017, encabezado por el Vasco Olarticoechea como entrenador de una Selección integrada por Ángel Sequeira, Milton Giménez y Rodrigo Esmail (Atlanta); Juan Infante, Nicolás Morgantini y Agustín Palavecino (Platense); Brian Machuca, Cristian Canan y Guillermo Ocampo (Almirante Brown).
Claudio Gugnali con Alejandro Sabella.
A Gugnali lo acompañarían Alejandro Friedrich, como Ayudante de Campo, y Federico Blanco, como Preparador Físico. Claudio Gunali fue el ayudante de Alejandro Sabella entre el 2011 y 2014 , con quien compartió 41 partidos oficiales. Siendo entrenador, no tuvo muchas experiencias, ya que dirigió a Defensores de Cambaceres, La Plata Fútbol Club y Unión.
En otras palabras, es un proyecto que podría llegar a servir para captar talentos de jugadores que todavía no pegaron el salto. A día de hoy, la Primera Nacional cuenta con 37 equipos de todas partes del país y con muchos jugadores jóvenes que, varios de ellos, tienen muy buenos rendimientos.
Leé más: La selección femenina de fútbol debutará con Brasil en la Copa América
Otra de las cosas que están de moda son las cuentas de Twitter que recopilan estadísticas de jugadores jóvenes y que juegan en el ascenso. Esto siempre fue muy útil para los equipos de primera que no cuentan con los suficientes recursos a la hora de negociar con jugadores de su misma categoría y tienen que mirar el ascenso.
El famoso scouting, que en la Selección comenzó a ser muy utilizado hace poco para empezar a ver a los chicos que, el día de mañana, pueden llegar a ser jugadores de la Selección Mayor, pero de momento son sparrings. Esta segunda propuesta del proyecto parece ir bien encaminada y no se descarta que dentro de un tiempo tengamos una Selección Sub 23 de jugadores del ascenso.