El Bicho venció 2 a 0 a un débil Xeneixe y manda en la Liga Profesional junto al Atlético Tucumán que derrotó 1 a 0 a Sarmiento e Junín. Racing empató con Arsenal, Platense venció a Central Córdoba y Aldosivi igualó con Colón.
Boca Juniors tuvo una noche para el olvido y perdió ante Argentinos Juniors por 2 a 0 en un atractivo encuentro que disputaron en La Paternal, en el marco de la novena fecha de la Liga Profesional de Fútbol.
Gabriel Carabajal, a los 23 minutos, y Gastón Verón, a los 41 del primer tiempo, anotaron los goles con los que el Bicho se adjudicó el triunfo.
El Bicho se mantiene en lo más alto luego de triunfo y comparte la punta con Atlético Tucumán.
Leé más: Independiente perdió un juicio millonario y sufrió el embargo de los derechos de la TV
El partido comenzó a todo ritmo por parte de Boca que con intensidad y presión propuso buscar el error del local y, con el cambio de frente, romper líneas, algo que logró en la primera acción para que Luis Vázquez facture. Sin embargo, el delantero se encontraba en offside y fue anulado.
Esa acción fue lo mejor del Xeneize, ya que Argentinos Juniors se plantó en el campo de juego y propuso un ritmo ambicioso y punzante. Nicolás Reniero fue uno de los futbolistas que más se destacaron: exigió en dos oportunidades a su rival y sufrió un deliberado golpe de Marcos Rojo que no fue sancionado por esa acción.
Boca intentó frenar los embates del local con un juego friccionado, pero el Bicho le dio una lección de fútbol que la acompañó de un golazo: Carabajal amagó, buscó su mejor postura y sacó un remate al ángulo derecho de Rossi para poner el 1-0.
Lejos de conformarse con la ventaja, los dirigidos por Gabriel Milito extendieron su dominio en el partido y en el cierre de la primera etapa Carabajal envió un centro preciso para el cabezazo bombeado de Gastón Verón que decretó el 2-0.
Ya en el complemento, Boca se mostró nuevamente activo en el inicio. Si bien nunca fue claro, logró aproximarse con peligro en algunas jugadas. La más clara fue de Rojo, quien inquietó al arquero Lanzillota con un cabezazo que rozó el palo.
Mediante los cambios, Hugo Ibarra intentó darle un cambio de imagen a su equipo. Pudo hacerse dueño de la tenencia del balón, aunque lejos estuvo de profundizar sus ataques ante un equipo que se replegó y apostó al contragolpe.
Síntesis del partido:
Argentinos Juniors: Federico Lanzillota; Pablo Minissale, Miguel Torrén, Lucas Villalba; Javier Cabrera, Fausto Vera, Franco Moyano, Luciano Sánchez, Gabriel Carabajal; Gastón Verón y Nicolás Reniero DT: Gabriel Milito.
Boca: Agustín Rossi; Luis Advíncula, Carlos Zambrano, Marcos Rojo, Frank Fabra; Jorman Campuzano; Exerquiel Zeballos, Guillermo Fernández, Sebastián Villa; Luis Vázquez y Nicolás Orsini. DT: Hugo Ibarra.
Goles en el primer tiempo: 23m Carabajal (AJ), 41m Verón (AJ).
Cambios en el segundo tiempo: 15m A.Sandez por Fabra (B), O.Romero por Orsini (B); 27m J.Ramírez por Villa (B), D.Benedetto por Vázquez (B), L.Ovando por Verón (AJ); 38m F.Redondo por Reniero (AJ), J.Herrera por Carabajal (AJ).
Estadio: Diego Armando Maradona.
Árbitro: Fernando Rapallini.
VAR: Diego Abal
Racing Club fue ampliamente superior, pero no pudo pasar del empate 1 a 1 frente a Arsenal y no logró subirse a la cima luego de un atractivo encuentro que disputaron en Avellaneda.
Gonzalo Piovi, a los 35 minutos, adelanto al local, mientras que Facundo Kruspzky, a los 38, le dio la igualdad a la visita.
El comienzo del partido tuvo un ritmo frenético e impuesto por Racing: mediante la tenencia de la pelota y los cambios de frente para un enchufado Enzo Copetti en el área, fueron las herramientas que utilizó el local para pelotear a un Alejandro Medina que se convirtió rápidamente en figura tapando todo lo que llegó a su arco y la que no pudo en esos primeros 20 minutos, el travesaño le dio una mano ante un violento remate de Gabriel Hauche.
Lejos de aplacar en su intensidad, el equipo de Fernando Gago presionó aún más y pasada la media hora de juego, luego de exquisita combinación colectiva, Piovi capturó la pelota y desde el borde del área grande festejó el 1 a 0 con un remate seco contra el poste.
Todo lo bueno de la Academia fue plasmado en el marcador y prometió ir por más, pero en solo tres minutos, Arsenal capitalizó la desatención defensiva de su adversario, y Facundo Kruspzky silenció a todos los presentes en el Cilindro cuando marcó la igualdad con un trio por debajo de Gastón Gómez, quien reaccionó de forma tardía.
Ya en el complemento, Gago apostó por el ingreso de Carlos Alcaraz, quien le dio más dinámica al ataque de su equipo, pero le resto recuperación con la salida de Leonel Mirando, algo que hizo el trámite del partido se vuelva parejo, ya que el conjunto visitante logró adelantarse en el campo de juego.
Con un fútbol más punzante, Arsenal estuvo lejos de ser una aplanadora frente a la Academia, pero con poco logró incomodar a su rival, desnudando las falencias defensivas -que muestra últimamente- y de no ser por las intervenciones de Gómez y las malas resoluciones de sus delanteros, la historia podría haber sido otra.
En el final, Racing estuvo lanzado en ataque. Si bien fue con contundencia a buscar el triunfo, no lo hizo de forma clara -algo que esta muy lejos de lo que pregona Gago- y terminó el partido sin encontrar el gol que lo pudo haber depositado en la cima de la Liga Profesional y que finalmente lo dejó como uno de los animadores.
Síntesis del partido:
Racing: Gastón Gómez; Facundo Mura, Jonathan Galván, Emiliano Insúa, Gonzalo Piovi; Leonel Miranda, Aníbal Moreno; Gabriel Hauche, Nicolás Oroz, Jonathan Gómez; Enzo Copetti. DT: Fernando Gago.
Arsenal: Alejandro Medina; Christian Chimino, Gonzalo Goñi, Ignacio Gariglio, Damián Pérez; Braian Rivero, Mauro Pittón, Dardo Miloc, Joaquín Ibañez; Sebastián Lomónaco y Facundo Kruspzky. DT: Leonardo Madelón.
Goles en el primer tiempo: 35m Piovi (R), 38m Kruspzky (A).
Cambios en el segundo tiempo: al inicio C.Alcaraz por Miranda (R); 12m E.Cardona por Oroz (R), J.Carbonero por Gómez (R); 17m J.Navas por Rivero (A); 22m M.Rojas por Hauche (R); 28m F.Apaolaza por Ibáñez (A); 35m A.Díaz por Lomónaco (A), A.Antilef por Kruspzky (A); 42m M.Romero por Mura (R).
Estadio: Presidente Perón.
Árbitro: Leandro Rey Hilfer.
VAR: Mauro Vigliano
Recién en el final Atlético Tucumán pudo superar a Sarmiento de Junín por 1 a 0, y de esa forma mantenerse en la punta.
El único gol del partido, jugado en San Miguel de Tucumán ante una multitud, lo marcó el delantero Ignacio Maestro Puch, sobre los 40 minutos del segundo período.
Esta valiosa victoria le permitió al conjunto tucumano quedar transitoriamente como único puntero, además de ser uno de los tres invictos del certamen, junto a Newell"s y Platense.
De todas maneras, Atlético debió esforzarse más de lo esperado para superar a un rival que le cerró todos los caminos, y que por momentos jugó de igual a igual.
Un tiro libre de Pereyra, que sacó Meza con esfuerzo, parecía el preanuncio de un dominio del local, que luego no se tradujo en el trámite porque Sarmiento también buscó el área rival.
Dos veces Toledo merodeó el área del equipo tucumano con peligro, pero falló en la definición en ambas ocasiones, y también Guanini tuvo una chance con un violento remate desde afuera del área.
A Atlético le costaba imponer su juego, lento y previsible, facilitó la tarea defensiva de Sarmiento, que esperaba y salía de contragolpe.
Sobre el final del primer tiempo Atlético tuvo una ocasión clara, con violento zurdazo de Pereyra, que contuvo Meza, y luego con otro remate alto de Ruíz Rodríguez.
Y en la segunda parte casi no hubo emociones, porque Atlético no podía y Sarmiento estaba cómodo con su planteo, propuso mucha fricción y contragolpe.
Los ingresos de Coronel y Maestro Puch le dieron un poco de aire fresco a la ofensiva del local, que se jugaba el resto en busca de un triunfo que lo mantuviera bien arriba.
Coronel convirtió, pero el árbitro Jorge Baliño anuló el gol por off side (sin intervención del VAR) y parecía que Sarmiento iba a cumplir su cometido, rescatar al menos un punto. Hasta que Maestro Puch recibió por la derecha, dentro del área, enganchó y de zurda puso la pelota en un ángulo para desatar toda la algarabía de los locales.
Fue el premio a la búsqueda de Atlético, más allá de no haber jugado un gran partido, pero ese espíritu le permitió ganar, seguir arriba y pensar en objetivos más grande en el corto plazo.
Síntesis del partido:
At.Tucumán: Carlos Lampe; Martín Garay, Bruno Bianchi, Manuel Capasso, Matías Horihuela; Ciro Rius, Guillermo Acosta, Ramiro Carrera, Joaquín Pereyra; Christian Menéndez y Ramiro Ruíz Rodríguez. DT: Lucas Pusineri.
Sarmiento: Sebastián Meza; Gonzalo Bettini, Manuel Guanini, Gastón Sauro, Federico Anduesa, Jean Pierre Rosso; Lucas Castro, Emiliano Méndez, Federico Paradela; Luciano Gondou y Javier Toledo. DT: Israel Damonte.
Gol en el segundo tiempo: 40m. Maestro Puch (AT).
Cambios en el segundo tiempo: 16m. Jonathan Torres por Toledo; Julián Brea por Gondou y Yair Arismendi por Paradela (S); 28m. Mateo Coronel por Carrera e Ignacio Maestro Puch por Menéndez (AT); 34m. Guido Mainero por Rosso (S); 36m. Sergio Quiroga por Castro (S); 38m. Renzo Tesuri por Rius y Augusto Lotti por R.Rodríguez Ruíz (AT); 44m. Gastón Gil Romero por Pereyra (AT).
Arbitro: Jorge Baliño.
Estadio: At.Tucumán
Colon de Santa Fe y Aldosivi igualaron 1 a 1 en un aceptable encuentro que disputaron esta tarde, en el "Cementerio de Los Elefantes".
Ramón Ábila, a los 9 minutos del primer tiempo, abrió el marcador para el local, mientras que Leandro Maciel, a los 9 del complemento, marcó la igualdad para la visita. El defensor de Colón Paolo Goltz, a los 18 minutos de la primera etapa, fue expulsado por juego brusco.
En los primeros minutos quien acercó peligro al arco de José Devecchi fue Cristian Bernardi que con un potente tiro exigió al arquero para sacar la pelota al tiro de esquina y evitar la caída del arco. Con total determinación Colón se hizo dueño de las acciones y a los nueve minutos, Ábila, evadió al arquero y con suma tranquilidad abrió el marcador para el Sabalero.
Por su parte, a los 18 minutos, llegaría el quiebre del partido: Una dura falta de Paolo Goltz sobre Braian Martínez que salió lesionado, cortó una acción manifiesta de gol del Tiburón y el jugador del Sabalero vio la tarjeta roja y cambió totalmente el trámite del partido.
Aldosivi avanzó en el campo, comenzó a tener mayor dominio de la pelota, aunque sin la contundencia para complicar al arquero Ignacio Chicco que lentamente se iba convirtiendo en una de las piezas fundamentales de Colón.
En el amanecer del complemento, a los nueve minutos una jugada colectiva que tuvo en Ian Escobar la conducción de la pelota por el sector izquierdo y Leandro Maciel la empujó en la puerta del área chica para el empate de la visita. El conjunto de Leandro Somoza acumuló acciones y mostró el ímpetu de querer ganarlo, Santiago Silva habilitó a Tomás Martínez que frente al arco tiró la pelota por encima del travesaño.
La igualdad no le sirvió de mucho a ninguno de los dos equipos. Colón ostenta 10 unidades. Por su parte, Aldosivi cierra la tabla de posiciones con cinco unidades y se complica con la zona de descensos.
Síntesis del partido:
Colón (SF): Ignacio Chicco; Gian Nardelli, Facundo Garcés, Paolo Goltz, Leandro Ojeda; Santiago Pierotti, Julián Chicco, Cristian Bernardi, Luis Miguel Rodríguez; Facundo Farías, Ramón Ábila. DT: Sergio Rondina
Aldosivi: José Devecchi; Tomas Lecanda, Nicolás Valentini, Santiago Laquidaín, Ian Escobar; Leandro Maciel, Bautista Kociubinski, Marcelo Meli; Braian Martínez, Santiago Silva, Andrés Ríos. DT: Leandro Somoza
Gol el primer tiempo: 9m Ábila (C).
Gol en el segundo tiempo: 9m Maciel (A).
Incidencias Primer Tiempo: 18m expulsado Paolo Goltz (C).
Cambios en el Primer tiempo: 24m Joaquín Novillo por Luis Miguel Rodríguez (C); 37m Matías Pisano por Braian Martínez (A).
Cambios en el Segundo tiempo: 22m Ariel Cervera por Andrés Ríos (A); 22m Tomás Martínez por Marcelo Meli (A); 25m Mario Otazu por Facundo Farías (C); 33m Leonel Picco por Cristian Bernardi (C); 33m Juan Álvarez por Ramón Ábila (C).
Estadio: Brigadier Gral. Estanislao López
Árbitro: Andrés Carlos Gariano
Var: Hernán Mastrangelo
Platense se hizo fuerte de local y venció a Central Córdoba de Santiago del Estero por 2 a 0 en un aceptable encuentro que disputaron en Vicente López.
Vicente Taborda, a los 33 minutos del primer tiempo, y Mauro Bogado, a los 52 del complemento, le dieron el triunfo al Calamar.
Deian Verón, a los 49 minutos del segundo tiempo, fue expulsado en Central Córdoba por juego brusco, mientras que Mauro Bogado, a los 53, vio la roja por doble amonestación en el local.
Con esta victoria, Platense quedó como escolta -con 17 unidades- de los lideres Argentinos Juniors y Atlético Tucumán, mientras que la visita, complicó aún más su presente y quedó a un punto de la zona de descenso.
El conjunto Calamar se mostró decidido a quedarse con los tres puntos luciendo un juego solido en la defensa y exhibiendo un orden táctico que le alcanzo para ser superior a su rival, aunque careció de situaciones de riesgo.
Si bien fue poco lo que hizo en ofensiva, Platense logró abrir el marcador en su segundo avance pasada la media hora de pleito: desde un centro de la izquierda, Taborda se coló solo en el área chica y empujó el balón junto al primer palo para darle el 1-0 a su equipo e irse al descanso si sobresaltos.
Ya en el complemento, el partido se tornó más parejo ya que Central Córdoba se adueño de la tenencia de la pelota e intentó crecer dentro del campo, sin embargo, careció de peso ofensivo y el partido se volvió friccionado en la mitad de cancha.
Sobre el cierre del mismo, el ritmo tomó un interesante ida y vuelta, en el cual la visita estuvo muy cerca de igualar el marcador, sin embargo, la expulsión de Verón, le dio una chance más al local y ahí sentenció la historia con el tanto de Bogado que terminó viendo la roja por doble amonestación en el festejo.
Síntesis del partido:
Platense: Marcos Ledesma; Nicolás Morgantini, Juan Pablo Pignani, Gastón Suso, Ayrton Costa; Carlos Villalba, Federico Gino, Ignacio Schor, Vicente Taborda, Alexis Sabella; Rodrigo Contreras. DT: Omar De Felippe.
Central Córdoba: Cristopher Toselli; José Gómez, Fabio Pereyra, Franco Sbuttoni, Jonathan Bay; Jesús Soraire, Lucas Besozzi; Iván Ramírez, Deian Verón, Alejandro Martínez; Francisco González Metilli. DT: Adrián Adrover.
Gol en el primer tiempo: 33m Taborda (P).
Gol en el segundo tiempo: 52m Bogado (P).
Incidencias en el segundo tiempo: 49m Verón (CC) expulsado por juego brusco, 53m Bogado (CC) expulsado por doble amonestación.
Cambios en el segundo tiempo: 16m H.Tijanovich por Schor (P), J.Esquivel por Sabella (P); 23m M.Zarate por Taborda (P), J.Kaprof por Gómez (CC), H.López por Besozzi (CC); 33m M.Bogado por Villalba (P), S.Guerrero por Contreras (P); 40m C.Torres por Metilli (CC).
Estadio: Ciudad de Vicente López.
Árbitro: Patricio Loustau