Con gol de Copetti, la Academia triunfó por 1 a 0 y se ilusiona con coronarse campeón en la última fecha del torneo. Defensa y Justicia venció a Colón y mantiene la ilusión de clasificar a la Copa Libertadores.
Racing Club se llevó un ajustado y valioso triunfo frente a Lanús por 1 a 0 y es líder de la Liga Profesional de Fútbol, tras un un aceptable encuentro que disputaron en el sur bonaerense, en el marco de la vigésima sexta jornada.
Enzo Copetti, a los 36 minutos del segundo tiempo, anotó el tanto con el que la "Academia" se adjudicó el triunfo.
Con este resultado, el conjunto de Avellaneda se subió a la cima del campeonato con 50 puntos y le sacó dos unidades de ventaja a su escolta Boca, quien el jueves disputará el encuentro pendiente frente a Gimnasia y Esgrima La Plata.
Leé más: Atlético Tucumán empató con Unión y redujo sus chances de pelear por el título
Desde el comienzo Racing quiso llevar el encuentro a su ritmo con un juego avasallante, pero fue Lanús el que se mostró más punzante y con un cabezazo de Sand -el cual paso al lado del palo derecho- y un buscapié del inoxidable delantero, en el que tuvo que intervenir Gabriel Arias para sostener el cero en su arco.
El conjunto de Avellaneda se lo notó incomodo con el trámite del encuentro, si bien su dominio nunca estuvo en discusión, no logró aproximar con peligro hasta cerca de la media de hora de juego cuando con un pelotazo entre líneas, Copetti se dirigió mano a mano con el arquero, pero Ortellado logró incomodar al delantero que se preocupó más por buscar un penal -inexistente- que por rematar al arco.
Sobre el cierre del primer epílogo, Lanús con dos cabezazos de Sand estuvo cerca de adelantar al local, mientras que Copetti, también de cabeza, advirtió a una defensa "Granate" que observó como el delantero se perdió un gol increíble.
Ya en el complemento, Fernando Gago apostó a un equipo más ofensivo y apeló a los ingresos de Facundo Mura y Jonathan Gómez, con quienes le dio verticalidad a un equipo que fue pura intensidad acorraló a un rival que resistió y despejó la pelota como pudo.
Pese al dominio total de la "Academia", Lanús se las rebuscó para generar peligro y contó con varias ocasiones, que en una de ellas generaron la polémica de la noche cuando el mundo "Granate" pidió una mano de Gonzalo Piovi dentro del área chica, la cual no fue observada ni consultada con el VAR.
El nivel del partido decayó notablemente, ninguno de los dos equipos logró hacer algo diferente para quedarse con los tres puntos, pero Racing -como acostumbró en los últimos encuentros- cerca del cierre encontró las llave de la victoria mediante Copetti, quien definió de buena manera ante la salida del arquero De Amores y selló el 1 a 0 en La Fortaleza que pese a no jugar buena manera, se subió a la cima del certamen y a falta de una fecha sueña con ser campeón.
Síntesis del partido:
Lanús: Guillermo De Amores; Leonel Di Plácido, Matías Pérez, Franco Ortellado, Nicolás Pasquini; Lautaro Acosta, Raúl Loaiza, Luciano Boggio; Franco Troyansky, José Sand e Iván Cazal. DT: Frank Kudelka.
Racing: Gabriel Arias; Iván Pillud, Leonardo Sigali, Gonzalo Piovi, Eugenio Mena; Leonel Miranda, Aníbal Moreno; Carlos Alcaraz, Matías Rojas, Johan Carbonero y Enzo Copetti. DT: Fernando Gago.
Gol en el segundo tiempo: 36m Copetti (R).
Cambios en el segundo tiempo: al inicio J.Gómez por Alcaraz (R), F.Mura por Pillud (R); 22m N.Oroz por Miranda (R); 28m F.Orozco por Cazal (L), M.Sanabria por Troyansky (L); 39m M.Romero por Rojas (R), J.Galván por Carbonero (R); 41m B.Blando por Di Placido (L).
Estadio: Néstor Díaz Pérez.
Árbitro: Darío Herrera.
VAR: Jorge Baliño.
Defensa y Justicia venció en su visita a Colón de Santa Fe por 2 a 1 en un atractivo encuentro que disputaron en el Cementerio de los Elefantes.
Gabriel Alanís, a los 4 minutos, y Paolo Goltz en contra de su propia valla, a los 14, ambos en la primera etapa, le dieron el triunfo al "Halcón", mientras que Luis Rodríguez de penal, a los 10, marcó la igualdad transitoria para el "Sabalero".
Con este resultado, el conjunto de Florencio Varela quedó a dos unidades de Argentinos Juniors, último equipo que estaría accediendo a la Copa Libertadores, y si bien no depende de si mismo, mantiene intacta su ilusión.
El comienzo del encuentro fue con un ritmo frenético, en el que Defensa y Justicia comenzó afilado y abrió el marcador casi desde el amanecer: desde un tiro de esquina, Ortiz a pura gambeta lanzó un centro preciso que llegó a peinar Alanís para estampar el 1-0.
Sin que se alterara demasiado los hilos del pleito, con la misma fórmula (un tiro de esquina), Colón se benefició de la infantil mano de Colombo, y el "Pulga" Rodríguez, con su característica ejecución en los penales, puso el marcador 1 a 1 en su despedida como local del equipo de Santa Fe.
Pese a ello, la alegría le duro poco al "Sabalero" que nuevamente recibió un duro golpe del "Halcón": Kevin Gutiérrez limpió la acción con una gambeta y asistió a Ortiz, quien remató de media distancia, acción que se desvió en Goltz, y decretó el 2 a 1 a favor de la visita.
El encuentro se sostuvo hasta el final de la primera etapa con un activo ida y vuelta, pero sin situaciones concretas para alterar el resultado que al descanso de no sufrió modificaciones.
Ya en el complemento, Defensa y Justicia sintió la salida de Ortiz, y perdió peso ofensivo, algo que pagó caro y lentamente se fue replegando ante un rival que tomó una postura más punzante y asechó con una ráfaga de situaciones de peligro en los pies de Ramón "Wanchope" Ábila y la "Pulga" Rodríguez.
La visita apenas asomó con dos acciones aisladas que terminaron en tiros de esquina, mientras que Colón intentó hasta el final conseguir -al menos- un empate-, el cual finalmente no sucedió en gran parte la destaca actuación del arquero Ezequiel Unsain.
Síntesis del partido:
Colón: Ignacio Chicco; Gian Nardelli, Lucas Acevedo, Paolo Goltz, Rafael Delgado; Baldomero Perlaza, Leonel Picco; Santiago Pierotti, Luis Miguel Rodríguez, Cristian Bernardi; Ramón Ábila. DT: Marcelo Saralegui.
Defensa y Justicia: Ezequiel Unsain; Nicolás Tripicchio, Nazareno Colombo, Nicolás Zalazar, Alexis Soto; Julián López; Gabriel Alanís, Christian Ortíz, Kevin Gutiérrez, Gastón Togni; Nicolás Fernández. DT: Julio Vaccari.
Goles en el primer tiempo: 4m Alanís (DyJ), 10m Rodríguez (C) de penal, 14m Goltz (DyJ) en contra de su propia valla.
Cambios en el segundo tiempo: al inicio L.Souto por Ortiz (DyJ); 15m J.Álvarez por Pierotti (C), E.Meza por Nardelli (C); 32m J.Chicco por Picco (C), F.Taborda por Perlaza (C), A.Ríos por Fernández (DyJ), F.Domínguez por Alanís (DyJ); 41m F.Marco por Gutiérrez (DyJ); 47m B.Cuello por Togni (DyJ); 48m L.Troncoso por Rodríguez (C).
Estadio: Brigadier General Estanislao López.
Árbitro: Andrés Merlos.
VAR: Fernando Espinoza.