El Millonario venció 4 a 0 al conjunto de España en una tarde emotiva que significó el último encuentro de dos símbolos de la entidad de Núñez.
River Plate no tuvo piedad ante el Real Betis y lo goleó por 4 a 0 esta tarde, en Mendoza, en el marco de la segunda fecha del Triangular Internacional Amistoso que significó el último partido de Marcelo Gallardo como entrenador del equipo y el retiro de Javier Pinola como futbolista profesional.
Leé más: Lionel Messi disputó su último partido en PSG antes de Qatar
En la primera etapa, Bruno Zuculini a los 8 minutos y Martín Montoya, a los 16 en contra de su propia valla, y en el complemento Miguel Borja, a los 10, y Lucas Beltrán, a los 25, anotaron los goles del triunfo parra el equipo "Millonario".
El cotejo comenzó con el Betis como protagonista, ya que al minuto tuvo una ocasión para ponerse en ventaja por medio de Borja Iglesias, sin embargo Andrés Herrera salvó en la línea y le dio vida a River que se puso en ventaja antes de los diez con un golazo de volea por parte de Zuculini que la clavó en el ángulo.
Nuevamente el mediocampista volvió a ser protagonista del segundo tanto de su equipo, ya que ganó de cabeza, pero finalmente la pelota terminó golpeando en el muslo de Montoya, quien en contra de su propia valla, puso la historia 2 a 0 para el local.
River extendió su dominio en la primera etapa, en la cual no paso sobresaltos y pudo haberse retirado al descanso con un resultado más abultado en consecuencia de la acción de Borja, quien marcó, pero su tanto fue anulado por fuera de juego.
El complemento repitió acciones de la primera etapa: Betis estuvo cerca del descuento con Iglesias -salvó Centurión-, pero minutos más tarde, fue el "Millonario" el que estiró la ventaja a 3 a 0 con el tanto de Borja, quien tras la asistencia de Herrera, se enredó con la pelota, pero luego definió de manera exquisita a puro amague.
Posteriormente, el ingresado Beltrán liquidó la historia con un remate a colocar para firmar el 4 a 0 de un partido que las emociones pasaron cuando se retiró del campo de juego Pinola y fue ovacionado al igual que Gallardo en sus respectivas despedidas del club.
Síntesis del partido:
River: Ezequiel Centurión; Andrés Herrera, Leandro González Pirez, Javier Pinola, Milton Casco; Enzo Pérez, Bruno Zuculini; Agustín Palavecino, Esequiel Barco; Pablo Solari y Miguel Borja. DT: Marcelo Gallardo.
Real Betis: Dani Martín; Martín Montoya, Edgar González, Félix, Juan Miranda; Paul Akouokou, Nabil Fekir, Sergio Canales, Aitor Ruibal; Borja Iglesias y Loren Morón. DT: Manuel Pellegrini.
Goles en el primer tiempo: 8m Zuculini (R), 16m Montoya (R) en contra de su propia valla.
Goles en el segundo tiempo: 10m Borja (R), 25 Beltrán (R).
Cambios en el segundo tiempo: 11m J.Cruz por Montoya (B), L.Henrique por Morón (B), A.Moreno por Miranda (B), S.Simón por Pérez (R); 18m L.Beltrán por Borja (R), M.Suárez por Solari (R); 25m D.Pérez por Fekir (B), W.José por Iglesias (B), F.Peña por Zuculini (R), J.Paradela por Barco (R), J.Maidana por Pinola (R), R.Rojas por Herrera (R); 42m E.Fernández por Akouokou (B), V.Ruíz por Marti (B).
Estadio: Malvinas Argentinas (Mendoza).
Árbitro: Patricio Loustau.
Marcelo Gallardo, entrenador de River, se despidió de los hinchas que asistieron al encuentro que su equipo goleó al Real Betis por 4 a 0 y, con emotivas palabras, aseguró que la entidad de Núñez es "parte de mi vida".
Luego de ocho años y medios, en los que cosechó 14 títulos al mando del equipo, Gallardo que ya se había despedido de su público en el estadio Más Monumental en la derrota del "Millonario" frente a Rosario Central (2 a 1), volvió a aprovechar su último partido, en Mendoza, para dirigirse a los hinchas.
"Fueron unas semanas con muchas emociones muy fuertes que hemos vivido con todo el equipo. Llegó el final del viaje, un viaje que ha sido de lo más hermoso que uno puede imaginar", comenzó su emotivo discurso el entrenador.
En el mismo sentido agregó: "Fueron más de ocho años. Tengo palabras de agradecimiento con todo mi equipo, con todos los jugadores, directivos que han sostenido este proceso de ocho años y medio".
Tras recibir una ovación bajo el grito de "Muñeco, Muñeco", el técnico más exitoso de la historia de River continuó: "Hemos llorado bastante toda esta semana porque, cuando vos te vas de tu casa, queda un sentimiento muy fuerte. Yo creo que siguen las lágrimas abiertas".
"Hoy fue un día muy difícil, despedirme de esta manera en una ciudad que nos ha tratado tan bien durante todos estos años, donde hemos pasado momentos muy lindos, partidos realmente significativos, de mucho valor para este proceso, para esta etapa", remarcó Gallardo.
Por último, no escatimó en agradecimientos y cerró con una contundente frase: "Sinceramente gracias, palabras de agradecimiento al hincha de River que nos acompañó de norte a sur, durante todo el trayecto, que nos acompañó a todos lados. Han sido muy generosos, realmente un sostén muy importante. Han sido leales, han sido muy fieles con nosotros".
"Estoy realmente muy feliz de despedirme así. Los quiero, los voy a extrañar mucho. Me gustaría abrazarme con todos para entender lo fuerte que es este sentimiento. Nunca me voy a ir de River, porque River es parte de mi vida. Gracias a todos los hinchas en todo el mundo por habernos acompañado en este viaje. Gracias, los amo, de corazón. Gracias", sentenció.
Javier Pinola, futbolista de River, disputó su último encuentro como profesional este domingo en la goleada de su equipo al Real Betis de España por 4 a 0 y le puso fin a una carrera que lo llevó a ser una "leyenda" en Alemania e ídolo en el club de sus amores.
"Hasta acá llegué, con 39 años, en el club que soñé toda mi vida con jugar, desde chiquito", manifestó entre lágrimas Pinola al anunciar su retiro de la práctica profesional.
Sin embargo, antes de estas declaraciones, el defensor recorrió un amplió y destacado camino en el mundo del fútbol que lo llevaron a ser respetado en cada club que dejó su huella.
Su carrera comenzó en Chacarita Juniors en el 2000, cuando el equipo de San Martín militaba en la Primera División. Su estadía en el club que lo vio nacer fue de dos temporadas, en las acumuló 45 partidos y un gol, que lo llevaron a despertar el interés del Atlético Madrid.
Su paso por el club de España no fue el imaginado, ya que su primer año se desempeño en el equipo "B" de la entidad colchonera, sumó 13 partidos, y recién en su segunda temporada fue parte del primer equipo en el solo dio el presente en dos cotejos.
El poco rodaje lo llevó a buscar nuevos rumbos y su destino fue nuevamente Argentina para representar a Racing. Si bien en la "Academia" no logró coronarse campeón, el defensor dejó un grato recuerdo y en la actualidad es respetado por la entidad de Avellaneda en la que jugó 54 partidos y marcó un gol en dos años.
Su nivel destacado lo trasladó al fútbol alemán, precisamente al FC Nürnberg del cual aseguró ser su "segunda casa". Allí paso la gran parte de su carrera, ya que estuvo 10 años, entre 2005 y 2015, y "Pino", como lo apodaron en Alemania, fue campeón de la Copa del país (2005-2006), se fue al descenso y se quedó para retornar a la máxima categoría con el club que más ligas ha ganado por detrás del FC Bayern Munich y en el que lo consideran una "leyenda" por sus 289 partidos, 10 goles y 22 asistencias, e incluso una tribuna lleva su nombre.
En 2015, Pinola tomó la decisión de retornar a la Argentina para jugar en Rosario Central, entidad en la que permaneció dos años -53 partidos y cuatro asistencias- y fue parte de los planteles que alcanzaron dos finales consecutivas de Copa Argentina, pero no lograron coronar al perder frente a Boca y River.
Justamente, estos dos clubes lo tentaron para que se uniera a sus filas, y el defensor decidió rechazar al "Xeneize" para llegar al "Millonario", club del que es hincha y que siempre deseó jugar.
La historia en River no comenzó bien: fue resistido en un principio por bajo nivel, pero con el correr de los partidos se convirtió en uno de los referentes del equipo de Marcelo Gallardo, en el que disputó 146 partidos, anotó ocho goles y repartió dos asistencias.
Además, en la entidad de Núñez logró ocho de los nueve títulos que obtuvo en su carrera: Copa Argentina (2016-17), Supercopa Argentina (2017), Copa Argentina (2018-19), Supercopa Argentina (2019), Título Primera División (2021), Trofeo de Campeones (2021), Copa Libertadores (2018) y Recopa Sudamericana (2019).
Por último, y detalle no menor, Pinola fue parte de la Selección argentina Sub-20, con la que logró el consagrarse campeón del Sudamericano en 2003 y también formó parte de la Mayor, en la que tuvo tres convocatorias entre 2007 y 2017.