Laura Couto es una de las más de 25 mujeres argentinas que viajaron al país oriental a cubrir la Copa del Mundo y contó cómo ha evolucionado el periodismo femenino en el deporte
La Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 se está disputando pese a las polémicas por la cultura diferente en la que los qataríes conviven, caracterizada principalmente por el machismo y la desigualdad.
Leé más: Portugal arrasó con Suiza y se medirá con Marruecos en cuartos de final del Mundial
Sin embargo, lejos de lo que se supuso en una primera instancia, el gobierno ha sido abierto a los nuevos visitantes y sus costumbres, principalmente a las mujeres y sus libertades.
Esto no solamente se vio expreso en las turistas, sino también en las comunicadoras deportivas que se multiplicaron respecto de la edición de Rusia 2018 y que refleja un cambio social en el mundo y el inminente avance de la mujer en los diferentes ámbitos que antes eran dominados por hombres.
En Argentina, en el Mundial anterior, viajaron alrededor de 10 mujeres entre periodistas, productoras y fotógrafas. Hoy, son más de 25 las profesionales argentinas presentes, sumándose también relatoras y comentaristas.
Una de ellas es Laura Couto, comunicadora de DeporTV, que cubre su segunda cita ecuménica y quien también estuvo presente en los Juegos Olímpicos Tokio 2021. Para ella, este suceso "es como un símbolo de crecimiento de la mujer en el periodismo deportivo".
"En Rusia había 10 argentinas entre periodistas, productoras y trabajadoras. Hoy somos 25 como mínimo de mujeres argentinas. En mi caso, desde chica quería ser periodista deportiva y me convocaron para Rusia, los Juegos de Tokio y ahora para Qatar 2022", expresó en diálogo con Aurora 91.3.
Leé más: Batacazo marroquí: España eliminado del mundial en octavos de final
Como profesional en la materia, asegura que, pese a la instancia a la que pueda llegar Argentina, "nunca tenemos que dejar de soñar y tener ese deseo, sin que esta expectativa nos robe la felicidad y el foco de donde estamos".
"Es real de que otros candidatos que podrían haber tenido un buen desempeño fueron eliminados, entonces hay que tener en cuenta que el primer partido que una derrota y fue de menos a más es absolutamente positivo, luego hay que ver si las posibilidades del campeonato son reales o son partes de la euforia de la hinchada. La participación final de argentina no tiene que opacar el vínculo", enfatizó.
Finalmente, ubicó quienes son los posibles candidatos a quedarse con el título mayor: "Francia, con la cantidad de lesionados que tuvo, desde su funcionamiento, tuvo un desarrollo muy bueno que se supo sobreponer, lo mismo que el desarrollo de Brasil y el fútbol de Portugal es para considerarlo. Inglaterra también. Hay varios candidatos".
Escuchá la entrevista de Primera Mañana: