Los países sudamericanos se presentarán con la intención de que la Copa del Mundo se realice en Sudamérica.
La candidatura para albergar el Mundial 2030 de parte de los países sudamericanos, Argentina, Uruguay, Chile y Paraguay fue anunciada este martes en el predio de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), en Ezeiza.
El evento comenzó a las 12 y estuvieron presentes el presidente del ente rector del fútbol argentino, Claudio "Chiqui" Tapia; el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, Pablo Milad (Chile), Ignacio Alonso Labat (Uruguay) y Robert Harrison (Paraguay). Como así también los ministros de Deportes de cada país: Matías Lammens (Argentina), Alexandra Benado Vergara (Chile), Sebastián Bauzá (Uruguay) y Diego Galeano Harrison (Paraguay).
Claudio "Chiqui" Tapia, presidente de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA)
"Debemos convencer al mundo de que Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile somos capaces de ser sede en 2030".
"La historia y la pasión nos van a dar la posibilidad de sede del Mundial 2030".
Sebastián Bauzá, secretario nacional del Deporte de Uruguay
“Pronto iremos a hacer una presentación a la FIFA y la decisión se tomará en 2024?.
“Uruguay se une a Argentina, Chile y Paraguay en este gran festejo, en este desafío de organizar una Copa del Mundo. La FIFA tiene que venir a celebrar el Mundial donde nació: la pasión del fútbol está acá”.
Alexandra Benado, Ministra de Deportes de Chile
“El fútbol tiene un impacto social muy importante y nos permite unirnos como países. Es un legítimo anhelo que tenemos como región, sobre todo después de haber traído a Sudamérica la Copa del Mundo”.
Diego Galeano Harrison, Ministro de Deportes de Paraguay
“Ya hicimos reuniones en todos los países y eso demuestra el interés y las ganas que tenemos de poder realizar el Mundial. Este Mundial va con el 2030 que son 100 años y ojalá podamos celebrarlo todos juntos”.
Alejandro Domínguez, Presidente de la Conmebol
“Estamos convencidos, y FIFA tiene la obligación de honrar la memoria de quienes hicieron el primer Mundial. Aquellos hombres hicieron posible que hoy el fútbol tengamos la exposición que tenemos. Si ellos estuvieran hoy acá se sorprendería”.
Matías Lammens, Ministro de turismo y deporte de Argentina
"Cuando pensamos con Tapia antes del Mundial sabíamos que nos tocaba organizar este evento. Queríamos hacer algo importante. Lo que no sabíamos en ese momento era que íbamos a ser los campeones del Mundo".
"Si uno pensara que tenemos que competir con Europa en términos materiales es difícil. Pero pensamos que el fútbol tiene que volver a su esencia. Creo que el fútbol mundial tiene que saldar esa deuda y reconocer que 100 años".
"Es difícil organizar un Mundial. Es una gran oportunidad para trabajar en las fronteras, en la integración regional, también puede ser un legado con infraestructura, los estadios. Son eventos de alto impacto".
"Si hay que pensar en quiénes son los dueños de la pelota me parece que tenemos para reclamar derechos de autoría".
La candidatura sudamericana tiene competencia
Argentina, Uruguay, Chile y Paraguay tendrán duros rivales para hospedar el Mundial 2030, ya que el trinomio España-Portugal (se sumaría Ucrania), Marruecos y Arabia Saudita (con Grecia y Egipto), también tiene aspiraciones a que la FIFA los elija como sede en el Congreso que se realizará en 2024, sin fecha definida aún.