Mendoza, de de

Deportes Automovilismo

La IA ahora también quiere cambiar la Fórmula 1 para siempre

Se podría modificar para siempre la forma en la que se concibe la categoría reina del automovilismo.


Lunes, 15 de Abril de 2024

La Fórmula 1 es una de las competiciones deportivas más interesantes del mundo. Durante los fines de semana, millones de personas de todo el mundo se pegan a sus aplicaciones favoritas para seguir este deporte y los vehículos que participan son tan rápidos que incluso necesitan drones especiales para seguirlos.


Leé más: Gutiérrez sumó su primer triunfo en el Federal A ante Estudiantes de San Luis


Esto se debe, en buena medida, a una investigación y desarrollo de cientos de millones de euros al año, y, como no podía ser de otra manera, la Inteligencia Artificial ya ha metido sus zarpas en este mundillo para hacerlo todavía más eficiente.

Tecnología Tl;Dr

Una empresa de Suiza está revolucionando la aerodinámica de los coches gracias a sus simulaciones basadas en IA. Cuatro equipos de Fórmula 1 ya han adoptado esta tecnología.

La tecnología podría utilizarse tanto en Fórmula 1 como en otros sectores, Airbus ya la estaría utilizando. Un salto importante para la aerodinámica de los coches de F1

Neural Concept es una nueva startup que quiere cambiar la forma en la que se concibe la Fórmula 1. Puede parecer algo extraño, pero han desarrollado la bicicleta más aerodinámica del mundo.

Y aunque esto pueda parecer que no tiene nada que ver con el deporte de motor más lujoso del planeta, lo cierto es que las tecnologías que han usado para desarrollarla han causado que sea su sistema sea utilizado por cuatro de los diez equipos de la parrilla como señalan desde TechCrunch

Esto se debe a que la empresa radicada en Suiza y con solamente cincuenta empleados tiene una tecnología conocida como Neural Concept Shape (NCS) que está basada en el aprendizaje automático y sirve para sugerir mejoras aerodinámicas basándose en la dinámica de fluidos por ordenador.

Se trata de una tecnología capaz de detectar los puntos débiles de la aerodinámica de un vehículo y ayudar a mejorarlo con sugerencias de cómo abordar esas fallas. Esto en la Fórmula 1 es fundamental, ya que el túnel de viento se puede usar de forma limitada y hay que exprimirlo al máximo.


Leé más: Nicolás Valentini fue "colgado" por la dirigencia de Boca por no firmar su contrato y no jugará ante Godoy Cruz


Evidentemente, muchas otras empresas han puesto el ojo en la tecnología de Neural Concept, como Airbus o Bosch. No solamente se trata de una tecnología que se pueda aplicar a la Fórmula 1, sino a cualquier medio de automoción que necesite de la aerodinámica para funcionar de forma eficiente y sin pérdidas.

Lo que ocurre es que la Fórmula 1 siempre va un pequeño paso por delante en todo esto, sobre todo si se tiene en cuenta que tienen la tecnología de conducción más vanguardista y necesitan todas las mejoras posibles para arañarle milésimas de segundo al cronómetro.

Esto es algo que se puede ver en la serie de Netflix F1: Drive to Survive ya que el equipo Williams Racing se ha hecho con esta tecnología para poder reducir el tiempo de desarrollo y abaratar costes a la vez que evita las restricciones de la FIA al no realizar cálculos físicos.

Además, NCS también sirve para optimizar otros componentes e incluso permite hacer pruebas de choque a componentes individuales de cada uno de los coches. Esto, en un futuro podría tener una importante aplicación también para los vehículos de hoy en día.