Anella Nigito y Margarita Giménez fueron piezas fundamentales para que el seleccionado logre el pase a la máxima competencia después de 12 años.
La Selección Argentina femenina Sub-20 se clasificó para el Mundial de la categoría que tendrá lugar en Colombia, entre el 31 de agosto y el 22 de septiembre, tras empatar 1 a 1 con su par colombiano en la cuarta fecha del hexagonal final del Campeonato Sudamericano.
Dos de las piezas fundamentales del equipo dirigido por Christian Meloni son oriundas de Mendoza: Anella Nigito y Margarita Giménez.
Lee más: El clásico entre Independiente Rivadavia y Godoy Cruz ya tiene confirmada su fecha y su hora
Si bien resta una jornada que se disputará el próximo 5 de mayo desde las 12, el seleccionado se aseguró una plaza en el evento mundialista, gracias a acumular 4 puntos en la fase final, lo que lo sitúa fuera del alcance de Perú, actualmente último en la tabla.
La Selección nacional participó previamente en tres ediciones de este torneo, logrando su mejor resultado en la de Rusia 2006, donde finalizó en la undécima posición. También estuvo en Chile 2008 y Japón 2012, donde tampoco pudo superar la barrera de la fase de grupos y se despidió sin ganar ningún encuentro.
De esta manera, Argentina retornará a la cita máxima tras ver desde afuera las competencias de Canadá 2014, Papúa Nueva Ginea 2016, Francia 2018 y Costa Rica 2022 (la edición del 2020 no se realizó por la pandemia del Covid-19).
Tanto Nigito como Giménez tienen un gol en este Sudamericano, tantos que sirvieron ara golear a Perú y acercarse al Mundial.
"Arranque a los 10 años en el club Gimnasia y Esgrima de Mendoza y desde los 13 años jugué en la primera división del Club AMUF, también de la liga mendocina. En 2021, con 16 años, quedé en Ferro mediante una prueba y en el 2023 pude firmar mi primer contrato profesional con el club, al que hoy considero mi casa", aseguró Magui.
Mientras que Anela surgió en Independiente Rivadavia y desde hace un par de año milita en la liga universitaria de Estados Unidos, jugando en el CSU Bakersfield y desde hace un tiempo que viene siendo convocada a las selecciones juveniles.
Tras cuatro presentaciones, Argentina se coloca en la cuarta colocación del hexagonal final producto de una victoria, un empate y dos derrotas, superando la línea de Venezuela (3) y Perú (1), mientras que por encima quedan Colombia y Paraguay (ambas con 7) y Brasil (12).
Si bien Perú podría alcanzar la línea de puntos del equipo nacional, lo cierto es que no podrá arrebatarle la plaza, ya que las dirigidas por Meloni se impusieron ante las incaicas en la Fase Final por 5 a 0 y la organización pautó que avanzarán los equipo que hayan ganado entre si y no por diferencia de goles.
En el próximo encuentro, Argentina se medirá ante Venezuela el domingo 5 de mayo en el Estadio Modelo Alberto Spencer, buscando concluir su participación en el Sudamericano con un triunfo para llegar de la mejor manera al Mundial de Colombia 2024.