Mendoza, de de

Deportes Primera División

Cómo se define la Liga Profesional: lo que hay que saber

A siete fechas del cierre de la competencia, Vélez y Huracán tienen 39 puntos, seguidos por Talleres, Unión y Atlético Tucumán con 33.

Miercoles, 6 de Noviembre de 2024

En pleno desarrollo de la fecha 21 de la Liga Profesional, Vélez tiene 39 puntos, igual que Huracán, que llegó a esa misma cantidad tras el triunfo por 4-2 sobre Newell"s de este martes en Rosario. El Fortín se medirá en su casa con Tigre y cerrará la jornada de un torneo que se tornó apasionante en su recta final.

Sus perseguidores son Talleres (recibirá el jueves a Lanús), Unión (que ya cayó ante Independiente 3-0) y Atlético Tucumán (le ganó a Sarmiento 1-0), que suman 33. Pero ¿cómo se define la competencia?

Lo primero que hay que subrayar es que ante igualdad de puntos no habrá partido final para dirimir al ganador del campeonato ni un mini-torneo que enfrente entre sí a quienes empaten en cosecha de unidades.

El reglamento indica en su artículo 16 que si al finalizar el certamen dos o más equipos empatan una posición (incluido el primer puesto) en la tabla final de posiciones definida en el artículo 9, la misma se definirá de la siguiente forma:

a) En favor del equipo que registre mayor diferencia de goles.

b) De subsistir la igualdad, en favor del equipo que hubiese obtenido mayor cantidad de goles a favor.

c) De mantenerse la igualdad, en favor del equipo que, considerando exclusivamente los partidos disputados durante el certamen, contra aquellos con quienes empata la posición, hubiera obtenido mayor cantidad de puntos o, en caso de igualdad de estos, en el siguiente orden: Mayor diferencia de goles y mayor cantidad de goles a favor. Este procedimiento se repetirá cuantas veces sea necesario.

d) De persistir la igualdad, se estará en favor del equipo que se encuentre mejor posicionado en la Tabla General de Fair Play 2024 (artículo 25) al finalizar el TORNEO LPF 2024.

e) A su vez, de subsistir la igualdad entre dos o más equipos el Comité Ejecutivo de la LPF procederá a un sorteo a tal efecto.

En virtud de las reglas enumeradas, hoy el campeón sería Vélez, dado que a idéntica cantidad de unidades que Huracán (39, aunque el Fortín tiene un partido menos), convirtió 33 goles y recibió 14 (+19), mientras que el Globo hizo 24 y sufrió 11 (+13).

Tanto en diferencia de gol como en conquistas obtenidas, por ahora se imponen los de Liniers, así que puede considerarse virtualmente como un punto más de ventaja en la tabla. Dicha prevalencia la mantendría Vélez por sobre el resto de los rivales ya que ningún otro de los 28 equipos marcó tantos goles ni posee una diferencia mejor que el elenco de Gustavo Quinteros.

Para mayor condimento, Vélez y Huracán se verán las caras en la jornada 28 de la Liga Profesional, ni más ni menos que la última.