Mendoza, de de

Deportes Primera Nacional

Gimnasia y Esgrima de Mendoza junto a San Martín de San Juan protagonizarán la segunda final por el ascenso a Primera División

El Santo y el Lobo van por el último lugar disponible en la Liga Profesional.

Lunes, 2 de Diciembre de 2024

Luego del salto a la Liga Profesional de Aldosivi, se confirmaron los equipos que jugarán la final por el segundo ascenso a Primera División.

Gimnasia de Mendoza y San Martín de San Juan se enfrentarán en la final del Reducido por un lugar en la máxima categoría de Argentina. El Lobo venció 1-0 a San Martín de Tucumán en condición de visitante, mientras que el Santo cuyano le ganó a Nueva Chicago por la mínima diferencia, igualó 2-2 la llave y avanzó por ventaja deportiva.

El partido de ida de las semifinales de la Primera Nacional 2024 entre Gimnasia y San Martín de Tucumán finalizó en empate sin goles. En el estadio Víctor Legrotaglie, el resultado le permitió al Ciruja encarar con mayor confianza el partido de vuelta, que se jugó en La Ciudadela. Sin embargo, ante todos los pronósticos, la visita se quedó con la victoria en suelo tucumano.

Aunque el Santo llegaba al partido de vuelta con ventaja, gracias a su desempeño como el mejor equipo en la fase regular, la celebración fue para los mendocinos. El Mensana, jugando como visitante en Tucumán, logró imponerse y sellar su clasificación.

Al igual que en el duelo de ida en condición de local, el equipo dirigido por Ezequiel Medrán mantuvo el control del juego. Esta vez, consiguió romper el cero en el marcador hacia la mitad del primer tiempo.

El conjunto visitante marcó el único gol del encuentro a los 24 minutos del primer tiempo. Tras una gran jugada colectiva, Nicolás Romano lanzó un centro con mucho espacio hacia la cabeza de Gastón Espósito, quien le cedió la pelota sin oposición al goleador Luis Silba, quien solo debió empujarla al fondo de la red para desatar la locura de los mendocinos.

Mientras que en la ida por la otra llave del Reducido, Nueva Chicago se había impuesto por 2-1 a San Martín de San Juan en Mataderos. Con goles de Iván Maggi y Gaspar Vega para los locales, y Ezequiel Montagna para el rojiblanco, los equipos dejaron la serie abierta para disputar la vuelta en suelo sanjuanino. De local, el Santo se hizo fuerte, venció 1-0 a Chicago.

Cuando terminaban los primeros 45 minutos, el elenco dirigido por Raúl Antuña llegó al gol debido a una pelota parada. Sebastián González tiró el córner hacia la cabeza de Ezequiel Montagna, quien clavó la pelota contra el poste de manera que fue imposible atajarla para el arquero Facundo Ferrero.

La acción más controvertida del encuentro tuvo lugar poco antes del gol de Gimnasia de Mendoza. En ese momento, Evelio Cardozo, del Torito, ingresó al área grande y, con un ángulo reducido, ejecutó un zurdazo que el arquero Matías Borgogno alcanzó a desviar. Aunque la jugada continuó con una rápida salida del arquero local, todo el equipo de Mataderos protestó enérgicamente, alegando que el balón había cruzado completamente la línea de meta. Sin embargo, las repeticiones desde distintos ángulos ofrecidas por la transmisión oficial no lograron aclarar la situación. Ante la incertidumbre, el árbitro Fernando Echenique decidió no convalidar el gol.

Si bien la AFA no confirmó ni fecha ni lugar para disputar el partido definitorio, existe la posibilidad de que se dispute en el estadio Brigadier López, perteneciente a Colón de Santa Fe. La decisión se dará a conocer en los próximos días.