Mendoza, de de

Deportes Deporte

Clubes de barrio deberán reinscribirse para seguir recibiendo subsidios de luz y gas

La reinscripción se enmarca en una reforma más amplia del sistema tarifario que busca racionalizar el uso de fondos públicos y garantizar mayor equidad en el acceso a los subsidios.

Miercoles, 25 de Junio de 2025

El Gobierno nacional anunció este miércoles que todos los clubes de barrio y pueblo del país deberán realizar un trámite de reinscripción para mantener los subsidios en sus tarifas de luz y gas. Según informó la Secretaría de Energía, la medida busca corregir irregularidades detectadas y asegurar que solo las instituciones genuinamente comunitarias accedan al beneficio.

Para continuar recibiendo los subsidios, los clubes deberán validar su inscripción a través de la plataforma Trámites a Distancia (TAD), presentando una declaración jurada. Posteriormente, el Gobierno aplicará criterios objetivos de inclusión y exclusión que permitan definir qué clubes mantienen la condición para acceder al beneficio.

La Secretaría de Energía advirtió que se detectaron numerosos casos de entidades con medidores subsidiados que en realidad funcionaban como oficinas comerciales, gimnasios privados o clubes deportivos profesionales. La iniciativa forma parte de un plan de saneamiento del sistema tarifario, tras considerar "abusos intolerables" que provocaron un gasto descontrolado de recursos públicos.

En rigor, el procedimiento no excluirá a clubes genuinos. Desde el Ejecutivo aseguraron que "ningún club que necesite el subsidio dejará de recibirlo", y que las nuevas condiciones evitarán que entidades de elite, con capacidad de pago, sigan beneficiándose de subsidios estatales.

La medida impacta a Mendoza como al resto del país. Las instituciones locales deberán presentar la documentación correspondiente en TAD para mantener las tarifas con subsidio. En caso contrario, perderán el beneficio. La reinscripción se enmarca en una reforma más amplia del sistema tarifario que busca racionalizar el uso de fondos públicos y garantizar mayor equidad en el acceso a los subsidios.