Alejandro D"Elia se coronó campeón argentino individual y la categoría Mayores se alzó con el título por equipos en un torneo que reunió a los mejores exponentes del país.
La Federación de Pesca de Mendoza volvió a demostrar de manera contundente que atraviesa uno de los mejores momentos de su historia institucional y deportiva. Durante el desarrollo del exigente Campeonato Nacional Federativo 2026, que tuvo como escenario al icónico dique El Carrizal, la delegación local completó una producción de altísimo nivel y se consagró subcampeona argentina en la clasificación general por federaciones. El representativo mendocino finalizó en el segundo escalón del podio general, ubicándose apenas por detrás de la delegación de Córdoba y superando a la potencia de Santa Fe.
La categoría Mayores de la provincia se transformó en la gran protagonista del fin de semana al adjudicarse de punta a punta el título de campeona nacional por equipos. El festejo local fue absoluto en el plano individual, donde el pescador mendocino Alejandro D"Elia exhibió toda su jerarquía técnica para coronarse oficialmente como el nuevo campeón argentino de la especialidad. La excelente cosecha para la provincia de Mendoza se completó con la destacada actuación de Matías Domínguez, quien obtuvo el subcampeonato individual en las aguas del embalse sureño.
El plantel nacional de Mayores estuvo conformado por un sólido grupo de deportistas integrado por Matías Domínguez, Eduardo García, Santiago Rodríguez, Alejandro D"Elia, Gamal Naranjo, Pablo Fernández, Darío Silvestre, Gustavo Molina y Pablo Olsina, todos conducidos bajo la capitanía estratégica de Juan Aguilera. En paralelo, la provincia estuvo sólidamente representada en las divisiones de Senior (con la capitanía de Miguel Beccaria), en la rama de Damas (liderada desde el muelle por Pablo Olsina) y en el semillero de los Cadetes (bajo la dirección técnica de Dante Mascoti).
El torneo contó con la organización integral de la Federación Mendocina de Pesca y la rigurosa fiscalización de la Confederación Argentina de Pesca y Lanzamiento. A lo largo de tres intensas jornadas de competencia embarcada, las delegaciones provenientes de Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires, la región Metropolitana, Salta, Formosa y los anfitriones debieron batallar contra condiciones climáticas muy cambiantes y rigurosas, lo que obligó a los estrategas a modificar constantemente los aparejos de flote y fondo para dar con los piques.
Más allá de los excelentes dividendos deportivos que quedaron en las vitrinas locales, la comisión directiva resaltó el éxito logístico y organizativo del evento de aguas abiertas. Cerca de 130 pescadores de elite de todas las regiones de la Argentina formaron parte de las largadas diarias en El Carrizal, disfrutando de un marco de camaradería que vuelve a posicionar a los espejos de agua de la provincia de Mendoza como un destino de referencia ineludible para el desarrollo de competencias de mediano y alto rendimiento en el calendario nacional.