El pensionista de Roberto Villalba venció por dos cuerpos a Gift Of Virtue. Tercero quedó el favorito Macklin.
Malaikan se quedó con el tradicional Clásico Vendimia del turf de la provincia de Mendoza, luego de imponerse en una de las carreras más destacadas del oeste de Argentina.
El pensionista de Roberto Villalba redondeó la mejor actuación de su muy buena campaña al vencer por dos cuerpos a Gift Of Virtue. Tercero quedó el favorito Macklin.
La jornada contó con un excelente marco de público. El “Vendimia” volvió a demostrar que es una fecha destacada. La programación era de por sí interesante en la previa y el público respondió a la propuesta. Incluso, se disputaron una seria de cuadreras que también colaboraron a que las tribunas estuvieran colmadas. Se calcula que cerca de 10.000 personas poblaron las tribunas del Hipódromo de Mendoza.
La largada de la gran carrera (sobre 2200 metros y con una recompensa de $ 600.000 a su ganador) se realizó cerca de la 18 (el clásico se disputó en último turno). Apenas partieron Malaikan salió decidido a marcar el camino de la prueba, seguido de cerca por Moscato Pizza y Gift Of Virtue. En el primer paso frente al disco, el luego ganador ya corría cómodo adelante y su figura comenzaba a tomar “vuelo”. Así vinieron buena parte del tiro, siempre con Malaikan nen la vanguardia y el resto tratando de acercarse al puntero. En el palo de los 800 metros Moscato Pizza pasó a comandar por unos metros, pero rápidamente Jonathan Gómez volvió a ubicar adelante al luego ganador. Antes de ingresar en la recta, el “rey del Vendimia” corría nuevamente firme y adelante mientras Gift Of Virtue y Macklín salián en búsqueda del puntero. Pero los esfuerzos fueron en vano. Cuando pisaron la recta final Malaikan “ensayó” una disparada con la cual se vino hasta el disco. Al final doblegó por dos cuerpos a Girf Of Virtue, quedando en tercer lugar Macklin. Todo esto en el buen tiempo de 2’ 16” 3/5 para 2200 metros.
Cuando cruzaron el disco llegó el momento de los festejos para la familia Villalba (“Pocho” también estuvo acompañando desde arriba). Merecidísimo premio para un grupo de hermanos que siempre creyó en las enormes condiciones de este caballo, mostrando un entrenamiento y campaña acordes a todo lo que Malaikan ha sido capaz de dar. Las celebraciones seguramente se extenderán por varios días. No todos los días se gana un Vendimia y menos de esta manera. Felicitaciones muchachos!
El segundo párrafo de congratulaciones de esta historia, será para el jockey Jonathan Gómez. El menor de la familia (su padre Rafael es cuida y su hermano Daniel un gran piloto) hace tiempo estaba buscado un triunfo de esta índole. “Jony” es uno los jinetes más trabajadores del de las mañanas del Hipódromo de Mendoza y también uno de los más queridos. Hoy finalmente pudo inscribir su nombre entre los grandes ganadores de esta prueba tan importante. Celebre Jony, al final el arduo trabajo de todas las mañanas le dio su triunfo tan merecido.
EL RESTO DE LAS PRUEBAS JERÁRQUICAS
En el clásico de la milla la victoria fue para el bueno de Fall Away, quien venció por media cabeza al favorito Sebi Moro en un carrerón. La victoria de Fall Away demostró una vez más toda la sabiduría de su cuida André Coria (corre poco y gana mucho). Además, el ganador contó con una notable faena del jockey Gerardo Tempesti, quien de visita por su provincia dejó en claro que se está convirtiendo en un gran jockey.
En el clásico de velocidad (1100 metros) hubo una nueva victoria del siempre rendidor Vaporetto Inc. El hijo de Include se impuso al bravo Rapadito dejando notable impresión. El de la caballeriza Don Cristóbal, que entrena Ramón Abrales, empleó un registro de 1’ 5” 3/5 para once cuadras y contó con la impecable conducción de Dani Gómez.
En la prueba reservada para productos debutantes todo fue para La Sociedad (Russian Blue). La de la caballeriza La Traición demostró que sirve y se vino de un viaje para dejar en el camino de Flor de Minón y Lena Lin (que también corrieron bien).
LAS CUADRERAS
Las cortas le pusieron mucho color a la jornada. En el primer clásico hubo victoria de El Garabato con Lucas Escudero. Mientras que en la mejor rentada del día el ganador fue el bueno de Don Cacho, con Sergio Fernández. El alazán registró la mejor victoria de su campaña y le dio una gran alegría a toda la gente linda de la caballeriza Virgen de Lourdes.
EL CRACK DEL DÍA
En esta oportunidad la chapa de figura destacada de la reunión quedará en poder del jockey Jonathan Gómez, por su templanza en la conducción de Malikan en el clásico.
LA PROTESTA
Luego de disputado el Vendimia, una buena parte de la familia del turf se congregó en la cancha frente al disco para iniciar una “protesta”. Lo que se reclama son mejoras en un montón de condiciones. Quienes se congregaron fueron: jockeys, cuidadores, peones, propietarios y familias vinculadas a la actividad. Hoy más que nunca la actividad necesita cerrar grietas y comenzar a “caminar”. Para ello la dirigencia deberá escuchar estos reclamos y tratar de mejorar un montón de condiciones. La mejor forma de lograr acuerdos es dialogando, el turf mendocino necesita de ellos más que nunca.
LO QUE VIENE
La próxima jornada de carreras de la zona Cuyo se disputa el próximo domingo en La Punta. Mientras que en Mendoza habrá actividad el 20 de este mes.
Textos: Fernando Gabrielli (El Relator/ Noticias de Turf)