Mendoza, de de

Economía Polémica

Modificación del IVA: qué pasará con el precio de la leche en las góndolas

La secretaria de Comercio Interior señaló que el objetivo principal de la medida es "pasar del 21% al 10,5% la leche que consumimos todos".

Martes, 28 de Julio de 2020

Ante la difusión del proyecto de ampliación del Presupuesto Nacional 2020 enviado por el Ejecutivo del Congreso, se disparó una fuerte polémica: el plan incluye una disposición que elimina la extensión del IVA a la leche fluida y en polvo, productos que pasarán a pagar una alícuota del 10,5%.

Leé más: Arrancó el Hot Sale en Argentina: dónde y cómo comprar

La iniciativa fue cuestionada por la oposición en base a que se le carga impuesto a productos que o bien están exentos hasta ahora, como son la leche fluida o en polvo, entera o descremada, sin aditivos, o bien tienen el impuesto compensado para que los comercios no lo trasladen al público.

Mañana será debatido en plenario de comisiones de la Cámara de Diputados para aclarar el tema. En tanto, la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, aseguró en declaraciones a Radio 10 que "lo que se busca con esto es contener el precio de la leche".

Además aseveró que "hoy la mayor cantidad de leche que consumimos en los supermercados, fluida, descremada, con aditivos paga el 21% de IVA, no existe ninguna leche con IVA cero".

El proyecto de ley unifica en el 10,5% a todas las categorías de leche, incluidas la fluida y en polvo sin aditivos, que hasta ahora permanece exenta. En ese marco, Español señaló que el objetivo principal de la medida es "pasar del 21% al 10,5% la leche que consumimos todos".

Si bien algunos productos lácteos no incluyen el IVA del 21% en las góndolas, esto tiene su origen en el programa IVA 0% para alimentos de la canasta básica dispuesto al año pasado por el presidente Mauricio Macri tras la derrota electoral en las PASO de agosto.

Ese esquema fue modificado parcialmente por Alberto Fernández en enero último, a través del Decreto 418/2020, que estableció un Régimen Especial de Compensación de IVA a las ventas por menor en hipermercados, supermercados y autoservicios. Las leches quedaron comprendidas en ese sistema de compensaciones.

En términos de toda la industria lechera, la unificación del IVA al 10,5% representará un descenso en la presión impositiva, más allá de que distintos eslabones de la cadena vienen reclamando que se les permita subir los precios dado que en los últimos tiempos han debido afrontar aumentos en algunos insumos.