Mendoza, de de

Economía DEUDA EXTERNA

Guzmán sobre la negociación con el FMI: "cerrará a fines de 2021"

El ministro de Economía argentino se refirió a la deuda externa que mantiene el país con el Fondo Monetario Internacional. 

Martes, 11 de Agosto de 2020

El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, afirmó hoy que la negociación por la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) “será dura y va a llevar meses”. Estimó que “es posible que recién a comienzos del año que viene podamos cerrar un acuerdo”.

Leé más: El Gobierno apuesta a las exportaciones para mejorar la balanza de pagos.

“La relación con (la directora gerente del Fondo) Kristalina Georgieva y todo el staff ha sido muy buena, pero esto no quita que esta vaya a ser una negociación muy dura, compleja”, subrayó Guzmán en declaraciones formuladas esta mañana a la radio FM Metro 95.1.

En ese marco, indicó: “No lo vemos rápido el acuerdo por la cantidad de cuestiones y detalles que hay que negociar”. Además, anticipó que se va a “generar un debate amplio que va a llevar tiempo”, porque se va a “discutir cada detalle sobre la base de la prudencia y la responsabilidad, y sobre los objetivos de generar más trabajo, más exportaciones y una economía más tranquila”. 

“Va a llevar meses, es posible que recién a principios del año que viene se pueda llegar a un acuerdo”, indicó Guzmán. Luego, el titular del Palacio de Hacienda no descartó que el FMI pueda poner algún tipo de condición a la negociación de la deuda con ese organismo, como un ajuste fiscal, una flexibilización laboral o una reforma previsional, pero aseguró que no aceptará “nada que vaya en contra del desarrollo de la Argentina”. 

Leé más: Subirá la nafta pero aún no se define cuánto aumentará.

“Seguramente habrá intereses (del Fondo) que se van a ver manifestados en las negociaciones. Pueden empezar a aparecer distintos tipos de pedidos. Uno nunca tiene que descartar que ese tipo de pedidos puedan empezar a manifestarse”, reconoció Guzmán, en alusión a las leyes ya reclamadas por el organismo en otras oportunidades.

Recordó que “el programa que firmó el gobierno anterior con el FMI se basó en un combo de contracción fiscal y monetaria en un momento de recesión”, y destacó que “los resultados quedaron a la vista”. Guzmán sostuvo que “lo que se hizo no difiere mucho de aquellos programas de fines de los ’90 que fracasaron en todo el mundo”. 

Leé más: Comenzó a pagarse el tercer IFE: todo lo que tenés que saber. 

Señaló que la deuda con el Fondo “son aproximadamente US$ 45.000 millones que tomó el gobierno previo bajo la expectativa de que esto iba a generar un shock de confianza e iba a bajar el costo al que la Argentina se endeudaba en los mercados financieros internacionales”.

"Finalmente, la economía se desplomó y ahora nosotros buscamos resolver el problema”, cerró el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán al respecto de la deuda y aprovechando para recriminar el acuerdo de Mauricio Macri con el FMI.