Daniel Dimaría, presidente del Centro de Ingenieros de Mendoza, explicó que los ladrillones acumulan un aumento del 179% desde marzo hasta la fecha.
Daniel Dimaría, presidente del Centro de Ingenieros de Mendoza, habló en Aurora 91.3 sobre la suba en los costos de la construcción según el informe publicado en septiembre.
En esta medición se observa una suba mensual del precio de los materiales de 4.62%, en lo que va del año (acumulado) de 34.36% y una suba interanual de 48.93% que se ha compensado con la estabilidad de la mano de obra que se mantiene constante desde el mes de febrero. También se destaca un nuevo aumento de los ladrillones del 22% y que acumulan un aumento de 179% desde marzo hasta la fecha.
“El Centro de Ingenieros va monitoreando el precio de los materiales y el costo de la construcción mes a mes, siempre en los primeros días para tener un panorama cierto de la situación en cada momento. Hemos notado un aumento importante en algunos de los materiales, especialmente en los ladrillones. La explicación que dan los fabricantes es que por la forma de fabricación cuesta mucho volver a poner en funcionamiento y se han quedado sin stock”, explicó Dimaría en Primera Mañana y aseguró que “pasó de 7 pesos en marzo a 20 en septiembre”.
Respecto de la situación del rubro de la construcción en la provincia, analizó: “Se ha reactivado lo que estaba en funcionamiento, pero no hay cosas nuevas. La gente ha optado por pequeñas refacciones, obras nuevas son muy pocas. Estamos esperanzados que el Procrear de algunos resultados, aunque el nuevo lanzamiento es para obras muy chicas”.
También hizo referencia a la posibilidad de ahorrar en materiales de construcción, dada la constante devaluación del peso: “Es una buena opción de ahorro, pero no es muy fácil de concretar porque los materiales ocupan un gran volumen, hay que tener espacio para guardarlos, algunos materiales pierden calidad. Es difícil hacer acopio. Sí es una opción buena si el negocio permite acopiar en el lugar”.
Sobre los costos para construir en Mendoza, detalló: “La vivienda económica es de 53 mil pesos el m2 y la vivienda de mejor calidad, 78 mil m2. O sea que estamos hablando de una vivienda económica de 60 m2 un poco más de 3 millones de pesos, para empezarla y terminarla, con buenos materiales pero económicos”.
Dimaría cerró: “Cualquier acción que se tome en función de mejorar la construcción, va a mejorar la situación de la población. La clave está hasta que grado de accesibilidad tiene la gente a esos préstamos, porque podrá aparecer el Procrear pero si la gente no puede pagar la cuota no lo va a tomar, tienen que tratar de ser lo más accesible posible para que mayor cantidad de gente pueda acceder a su vivienda”.
Escuchá la nota completa de Primera Mañana: