El economista Augusto Fugel explicó en Aurora los cambios anunciados por el presidente del Banco Central.
El presidente del Banco Central, Miguel Pesce, anunció que la AFIP impondrá un anticipo del 35% de impuesto a la Ganancias o a Bienes Personales para la compra del dólar ahorro y que los gastos con tarjeta en moneda extranjera se harán a cuenta del cupo de hasta US$ 200 mensuales.
Los cambios forman parte de una batería de medidas tomadas en consonancia con el Ministerio de Economía y la Comisión nacional de Valores (CNV) e incluirán, también, límites en la compra de dólares por parte de las empresas para cancelar deudas, mayores exigencias para la apertura de cajas de ahorro en moneda extranjera y facilidades para vender dólares por pesos a través de operaciones en el mercado de bonos y acciones.
El economista Augusto Fugel dijo en Aurora 91.3 que: “Nos enteramos anoche de este pack de medidas sobre la restricción del dólar ahorro, un dólar que se va a aproximar a los 130 pesos. Hay que recordar que el oficial lo tenemos a 79, con una variación positiva o negativa y con un impuesto a aproximadamente del 30% por el ahorro país y un impuesto extra de dólar ganancia del 35% que nos quedaría aproximadamente en 27,73, con un dólar que rondaría los 130 pesos”.
“Este dólar nuevo, este nuevo impuesto a las ganancias es a futuro, luego cerrado el año uno puede litigar contra el régimen de ganancias para obtener una devolución, no siempre es probable que esto ocurra”, señaló en Primera Mañana.
Y sostuvo: “Nos va a impactar muy fuertemente sobre el dólar ahorro. Si uno realiza una compra en el exterior por 1000 dólares, durante cinco meses no va a poder adquirir el cupo limitado de los 200 dólares. La compra de productos en el exterior no tiene cupo, se puede comprar la cantidad de dólares en bienes y servicios que uno desee comprar, pero siempre se va a descontar de los 200 dólares”.
“Hay que tener mucho cuidado con el caso de las app como Netflix, Spotify, van a tener un impacto sobre los 200 dólares. Las medidas corren desde el 1 de septiembre. Los exentos van a ser medicamentos, libros, fondos destinados a la educación y a la investigación”, detalló Fugel.
“Un gobierno cuando tiene un drenaje tan fuerte de divisas tiene dos alternativas. Una alternativa es la eliminación del cepo cambiario, que la fuerza de la oferta y demanda logre crear una misma banda, que el dólar blue llegue a 130 y el oficial también y el dólar paralelo queda eliminado. Por otro lado, es endurecer las restricciones, que es lo que vemos hoy”, indicó.
Y agregó: “Vamos a ver políticas que obliguen a exportar e incluso vamos a ver una necesaria suba de tasas de interés para que la gente que no pueda comprar dólares y sí tenga la posibilidad de ahorrar se vuelque en el mercado de pesos pero bajo fuentes que no le hagan perder el valor. Va a ser necesario que el Gobierno genere nuevas herramientas que sean atractivas para el inversor en pesos”.
“La suba del dólar nos aplica una devaluación del peso. Vamos a ver un impacto en los precios”, cerró.
Escuchá la nota completa de Primera Mañana: