Mendoza, de de

Economía Declaraciones

"Ahorrar en dólares es una cuestión cultural que se debe ir modificando"

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, defendió las nuevas restricciones cambiarias y sostuvo que se tratan de "medidas transitorias" hasta "que el país pueda conseguir dólares con la exportación".

Jueves, 24 de Setiembre de 2020

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, cuestionó el ahorro en dólares y lo catalogó como una "cuestión cultural" de los argentinos, la cuales "se debe ir modificando". Además reconoció que hacerlo en esta época de crisis económica es "utópico".

Leé más: Alberto Fernández: "Tenemos que acostumbrarnos a ahorrar en pesos"

Asimismo, el funcionario defendió las nuevas restricciones cambiarias y sostuvo que se tratan de "medidas transitorias" hasta "que el país pueda conseguir dólares con la exportación".

Cafiero también criticó al gobierno del expresidente Mauricio Macri, responsabilizándolo de la crisis actual, y negó que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner "influya" en las decisiones del presidente Alberto Fernández e intente remover a jueces en beneficio propio.

"Claramente, el tema de las divisas es un problema estructural de nuestro país desde hace muchos años. Por un lado, el desarrollo económico industrial de la Argentina requiere dólares para las importaciones y quizás eso no va acompasado con las exportaciones. Por otro, está la pulsión que tienen muchos argentinos por ahorrar en dólares, y ahí hay una cuestión cultural que se debe ir modificando", señaló Cafiero en una entrevista con el canal de noticias TN.

Leé más: Se confirmó: en octubre llega el ATP 6

Para el jefe de Gabinete, la salida acelerada de dólares y el aumento de la cotización "no se puede resolver de la noche en la mañana, y menos en un país que sufre una crisis generada por el macrismo con recesión, inflación, desocupación y pobreza, a la que se le monta una crisis global como la de la pandemia". Por ende, acotó, si el gobierno nacional quiere "hacer un cambio de conducta en el ahorro de los argentinos, es bastante utópico".

Cafiero además sostuvo que "Argentina debe recomponer su capacidad exportadora como usina de dólares". Asimismo, se refirió al cepo que comenzó a regir hace unos días e insistió en que "son medidas transitorias hasta que Argentina pueda recomponer este círculo virtuoso de que el país pueda conseguir dólares y recuperar todo el retroceso que provocó el macrismo durante cuatro años".