Mendoza, de de

Economía PROGRAMA

"Precios máximos": el Gobierno autorizó aumentos hasta del 6%

El Gobierno nacional publicó en el Boletín Oficial la medida. Los incrementos van del 2% al 6%. Este es el listado completo.

Miercoles, 7 de Octubre de 2020

Este miércoles fue anunciada la medida en el Boletín Oficial y los incrementos entre el 2% y el 6%. Este es el listado completo de los "Precios máximos" que autorizó el Gobierno nacional. 

Leé más: Los cambios que dará a conocer el Gobierno nacional sobre "Precios Cuidados".

El Gobierno nacional publicó este miércoles el listado completo de aumentos que empezarán a regir en los productos incluidos en el programa "Precios máximos". En esta medida se hicieron oficiales los aumentos que rondan entre el 2% y el 6% de acuerdo al producto en cuestión, según comunicó hoy la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores.

En la Disposición 14/2020 publicada en el Boletín Oficial se establecieron los "nuevos precios máximos" que empezarán a regir desde hoy. El listado completo de productos que aumentarán y su debido porcentaje son: Aceite de girasol, 5%; Alimentos congelados, 3%; Alimentos para mascotas, 4%; Arroz y legumbres, 4%; Bebidas, 3%); Conservas, chacinados y encurtidos, 3%; Cuidado personal, 4%; Dulces y endulzantes, 2%; Harina de trigo, 5%; Infusiones, 4%; Leches y sus derivados, 2%; Limpieza del hogar, Cocina y Bazar, 3%; Papeles, 3%; Resto aceites, 2%; Resto harinas, fideos, galletitas y panificados, 3%; Sopas, caldos, puré, aderezos, condimentos y snacks, 2%; Vinos, espumantes y jugos puros cien por ciento de frutas, 6%; Yerba, 6%.

“Dichos listados deberán corresponder al punto de venta específicamente y no tratarse de un listado genérico en el caso de cadenas de establecimientos”, se aclaró en el Boletín Oficial. En marzo, con el inicio de la cuarentena el Gobierno Nacional estableció los “Precios máximos” y retrotrajo los valores de determinados productos que habían sufrido aumentos “irrazonables”. 

En julio, el Gobierno habilitó el primer aumento, que osciló entre 2,5% y 4%. Hoy se oficializó un nuevo incremento a la espera de ver cómo continúa el programa, ya que “Precios máximos” vence el próximo 31 de octubre.

“Precios máximos es una herramienta que se adoptó por la emergencia del coronavirus de la cual habrá que ir saliendo. Ya empezaremos un esquema de conversaciones para ver cómo vamos transicionando hacia otro esquema”, había adelantado el ministro Matías Kulfas, en diálogo con este medio.