Mendoza, de de

Economía Proyecciones 

El FMI prevé que la economía argentina caerá 11,8% este año

Según las cifras del World Economic Outlook (WEO), se trata de una debacle económica peor a la de 2002. El documento estimó además que el desempleo llegará al 11%.

Martes, 13 de Octubre de 2020

El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que la economía argentina caerá este año 11,8%, en lugar del 9,9% como había previsto a mediados de año.

Se trata de una debacle económica peor a la de 2002, tras el fin de la convertibilidad. En cuanto a la recuperación prevista para 2021, la previsión es más alentadora, ya que subió de 3,9% al 4,9%. Además el Fondo estimó que el desempleo en la Argentina llegará al 11% a fines de este año

Así lo refleja el informe de Perspectivas de la Economía Mundial (World Economic Outlook, WEO), presentado en Washington por la economista jefa del Fondo, Gita Gopinath, en el marco de la Asamblea Anual del FMI y el Banco Mundial. 

Argentina será el país con la tercera mayor caída en Sudamérica, luego de Venezuela (-25%) y Perú (-13,9%).   

Leé más: Luján busca habilitar los camping

El informe, que tradicionalmente lleva también los datos de inflación local y de todos los países, aclara que para esta vuelta no incluirá los datos de precios de Argentina, entre otras excepciones. "Para Argentina, las variables fiscales y de inflación fueron excluidas de la publicación para las proyecciones de 2021–25 y 2020–25, respectivamente, ya que éstos están en gran medida vinculados a las negociaciones del programa aún pendientes", señala el texto. 

La Argentina se encuentra en pleno proceso de negociaciones para alcanzar un nuevo acuerdo con el Fondo, y una misión del organismo estuvo en el país entre el 6 de octubre y 11 de octubre reciente, analizando la situación argentina. 

Dicha misión, que anunció que volverá a mediados de noviembre al país, planteó que se llevó de la Argentina "una comprensión más profunda de los planes políticos de las autoridades para estabilizar la economía y ponerla en una senda de crecimiento más sostenible e inclusiva", a la vez que trazó un contexto socioeconómico "difícil". 

Leé más: Alberto recibirá a Suarez en Casa Rosada y firmarán una ayuda económica para Mendoza

En cuanto al balance en cuenta corriente, el informe del FMI consigna que se espera que el 2020 mejore 0,7% y en 2021 lo haga en 1,2% 

En términos de desempleo, se estima que la tasa suba al 11% desde 9,8% alcanzado en 2019. 

Pese a que la Argentina presenta una caída en la economía más brusca que el promedio de la región (-8%) en términos de desempleo, otros países se ven mayormente afectados en cuanto a la tasa de desocupación esperada. 

Países como Brasil y Colombia, que proyectan una caída en sus economías de 5,8% y de 8,2%, respectivamente para 2020, podrían alcanzar una tasa de desempleo de 13,4% y de 17,3% %, respectivamente, para igual período. 

 En general, "los datos sugieren que muchas economías han comenzado a recuperarse a un ritmo más rápido de lo previsto después de reabrir del Gran Bloqueo", indicó el documento elaborado por el equipo que conduce la economista Jefe del FMI, Gita Gopinath.

Fuente: Télam