Mendoza, de de

Economía Aurora 91.3

Verano caliente: inflación récord en Argentina

Jorge Day, economista local, habló con Primera Mañana y se expresó en cuanto al Índice de Precios al Consumidor, que arrojó un 4,8 por ciento en marzo. 

Viernes, 16 de Abril de 2021

Jorge Day, economista de la Fundación Mediterránea, habló con Primera Mañana, y dejó en claro algunas dudas que surgieron en base a la inflación, tanto en la provincia, como a nivel país.

El Índice de Precios al Consumidor se disparó un 4,8 por ciento en marzo, el nivel más alto desde que Alberto Fernández asumió la presidencia y el mayor desde septiembre de 2019.

Leé más:La inflación de marzo fue de 3,9%, según analistas relevados por el Banco Central

"Preocupa la inflación. Algunos esperaban un 4%, a nivel nacional, pero tenemos que dejar en claro que la inflación, de por sí, es alta. Es difícil de pronosticarla. Cuando tenes un 2% o 3% anual, el pronóstico es simple. Pero cuando aparece un 30%, 40%, o hasta 50% anual, es más difícil. Cada tanto vamos a tener sorpresas", dijo.

En cuanto al nivel de inflación nacional, precisó: "La mayoría pensaba que terminaba en un 4%, y se terminó cerrando en 5%. Se han ido aplicando medidas, por ejemplo en cuanto a varias cosas de las que compramos, dependen del dólar, y ese dólar aumenta por debajo de la inflación, era un tipo de control. Algunos precios aumentan poco, caso electricidad, gas, alquileres. Se suele pensar que puede bajar en algún momento, pero no es algo fácil".

"Una explicación inversa a lo que pasó el año pasado, que aseguraban que se escapaba la inflación, y terminó bajando con respecto a como estaba. Estaba en 55% y terminó cerrando en 38%. Lo que pasó en pandemia, es que la gente se asustó y conservó los pesos. No gastó tanto, y estuvo más moderado. En resumen, hubo menos presión a los precios en general. Notamos que a partir de diciembre, la gente se relajó", explicó. 

Leé más: Dólar blue: a cuánto cotiza el miércoles 14 de abril

"Por un lado está la gente que quiere gastar más, y con las restricciones termina gastando menos. La inflación puede llegar a bajar, por el tema del control. El dólar va a tratar de que aguante menos, con controles de alimentos, y tratando de que siempre se genere un remedio de corto plazo. Puede llegar a bajar un poco, pero no tanto. Igualmente seguimos hablando de inflación alta. Tenemos dos fuerzas contradictorias, uno quiere que inflación baje, y otra quiere que la gente gaste", añadió. 

También habló del dólar, y aseguró: "La gran noticia era que los commodities aumentaron fuertemente, eso significa que entran muchos dólares, y cuando entran, empieza a ser más barato. No tenemos muchas cosas que produzcan la salida de dólares. No se pagan tantos intereses de deuda, no hay turismo internacional, la gente no sale del país, y hay restricciones para importar, por lo que hay menos dólares comprados. Gracias a los precios de los commodities entran dólares y así se estanca".

"Uno sabe de las tendencias, pero no sabe en qué momento se producen los aumentos. Es difícil de calcularlo. Cuando se emite mucho, la inflación va a pegar un salto, pero nunca se sabe cuándo", sentenció.  

Escuchá la nota completa de Jorge Day: