Mendoza, de de

Economía Pandemia

CEC: "no buscamos cerrar comercios, queremos cuidar a nuestros trabajadores"

Fernando Ligorria, titular del Centro de Empleados de Comercio de Mendoza, dialogó sobre las medidas que se aplican para los comercios.

Viernes, 16 de Abril de 2021

Fernando Ligorria, titular del Centro de Empleados de Comercio de Mendoza (CEC), habló en Primera Mañana, sobre el panorama que se vive en torno a la segunda ola de contagiados de Covid-19, y de las medidas que se aplican para los comercios.

Leé más: Confirmado: Mendoza continuará con las restricciones vigentes

Los empleados de comercio ya están ingresando a las 10, pero se piden más medidas en torno a los controles sanitarios en algunos comercios, y con respecto a ello dijo: "Vemos con agrado que no hayan tantas restricciones. La mayoría de los comercios abren a las 10 de la mañana. No queremos restricciones, pero queremos cuidar la salud de los trabajadores. Es esencial tratar de combinar el cuidado de la salud y de la economía. Debemos convivir con las dos cosas". 

"La economía, en cuanto al año pasado, y haciendo referencia a los comercios, nunca cerraron. Siempre estuvieron abiertos, y en abril ya comenzaron a funcionar con normalidad. En esta situación se tienen que reforzar todos los protocolos. No queremos cerrar, pero lo que pedimos es que se respeten los protocolos. Queremos cuidar a nuestros trabajadores", aseguró. 

Se le consultó sobre el cierre de comercios en AMBA, y se le consultó sobre una posible medida para los locales de Mendoza, y explicó: "Sería muy complicado que pase algo así en Mendoza. Es delicado tratar de cerrar un centro comercial. Tenemos que tratar de que no se junte la gente. Ellos tienen que ingresar, comprar y retirarse. No sirve que se junten en los comercios". 

Leé más: Más de 400 comercios ya reciben los beneficios de Mendoza Activa

"La sociedad tiene que recapacitar. Todos los cuidados empiezan por nosotros, como ciudadanos. Tenemos que volver a usar el tapabocas como corresponde, retomar el lavado de manos, y sobre todo volver a ir a los comercios solos, no con el grupo familiar", detalló. 

"Sabemos que siempre está el comercio que no respeta algunas medidas sanitarias. Pero siempre existen esas situaciones. El año pasado hicimos más de cien inspecciones de higiene y seguridad, donde buscábamos una docencia de los trabajadores, para que se cumplan los protocolos. Los que tomaron mucha conciencia son los trabajadores, que le exigen a los empleadores que cumplan los cuidados, para que no se contagien", indicó.

"Lo más lamentable de todo esto, es que hay muchos comercios que cerraron, pero la mayoría son emprendimientos personales. Una gran cantidad está ubicada en el microcentro, y algunos se cambiaron de domicilio, para que la crisis no pueda golpear tan duro, otros optaron por trasladarse a otras zonas urbanas, para pagar menos alquiler, y otros se reinventaron y comenzaron con las ventas online, pero eso no oculta que varios comercios tuvieron que cerrar", sentenció.  

Escuchá la nota completa de Fernando Ligorria: