Mendoza, de de

Economía Disputa

Federico Basualdo: de ser desplazado por Martín Guzmán, a respaldado por el kirchnerismo

El subsecretario de Energía Eléctrica en medio de una interna oficialista.

Lunes, 3 de Mayo de 2021

Echaron a Federico Basualdo, el subsecretario de Energía que acompañaba al Gobierno de Cristina Kirchner. El ministro de Economía, Martín Guzmán le pidió la renuncia, y el kirchnerismo salió a apoyarlo, buscando mantenerlo en su cargo.

Leé más: Régimen de Promoción de Empleo: estos son los beneficios que tendrá Mendoza

El que había sido interventor en el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), el organismo encargado de controlar a Edenor y Edesur, llegó al gobierno en marzo de 2020. El 30 de abril de 2021 Martín Guzmán le solicitó la renuncia.

“Basualdo se va por incompetencia. Se le pidieron escenarios de costos que nunca presentó. Tampoco avanzó con un eje fundamental de la gestión, que es la segmentación de tarifas. Ese pedido se hizo en diciembre de 2019", señaló Guzmán.

Si bien en la escala jerárquica del Ministerio de Economía, Basualdo respondía a Guzmán, en la práctica, el funcionario solo daba explicaciones a la vicepresidenta Cristina Kirchner.

De hecho, fuentes del ENRE y del Enargas desmienten que Basualdo haya sido echado y dicen que es una operación del Ministerio de Economía.

Quien entró en la polémica fue Axel Kicillof. El gobernador bonaerense salió a respaldar al subsecretario de Energía Eléctrica y rechazó el nuevo incremento de la luz.

"Federico Basualdo es un excelente funcionario”, argumentó.

Leé más: Salario mínimo: aumento del 35% en siete tramos

"Edenor y Edesur tienen impacto en el conurbano. Si se habla de un aumento no puede superar el 9%. Más allá de los rumores, lograr un incremento menor a 2 cifras es importante", expresó.

Esa afirmación choca con la intención de Economía de aplicar otro incremento en la tarifa de la luz antes de fin de año, del orden del 6%, aunque todavía no está definido.

El incremento en la tarifa de la energía eléctrica, que comenzará a regir en mayo, está en sintonía con el 6% que se aplicará en gas, según explicó Federico Bernal, el interventor del Enargas.

Desde el ministerio de Economía pedían ajustar más las tarifas para ir frenando la sangría de subsidios que presiona sobre el gasto público.


"No hubo acuerdo entre las distribuidoras y el ENRE sobre la recomposición del valor agregado de distribución (VAD), que es el margen de las distribuidoras. Por eso se instruyó al ENRE para que aplique un aumento del 9% como parte de la tarifa de transición"; indicaron.