Mendoza, de de

Economía En Aurora 91.3

Distribuidores locales advierten que podría faltar carne en Mendoza

José Micheli, distribuidor mayorista de carnes y pollos, pasó por Primera Mañana y explicó que, fruto de las medidas implementadas por el Gobierno, puede llegar a escasear la carne de novillo en la provincia.

Viernes, 28 de Mayo de 2021

José Micheli, distribuidor mayorista de carnes y pollo, pasó por Primera Mañana y habló de la situación de la carne en Mendoza, donde se especula que puede llegar a escasear el fin de semana.

Leé más: Estas son las medidas que seguirán vigentes desde el lunes en Mendoza

Uno te los temas más importantes de la semana fue el conflicto entre el Gobierno Nacional y el sector del campo, que principalmente trataba sobre las exportaciones de carne.

El cierre de exportaciones de carne por 30 días, decidido por el Gobierno nacional, y el cese de comercialización por 9 días dispuesto por la Mesa de Enlace, no solo trajeron aparejados un escenario de conflictividad con resolución incierta, sino que también puede afectar los precios, e incluso se rumoreaba con que la carne podía llegar a escasear en la provincia.

Jose Micheli, distribuidor mayorista cernes y pollos, dijo al respecto del rumor sobre una posible falta de carne en Mendoza: "Para este fin de semana no va a haber mucho problema. La gente tenía un poco de stock, al igual que en los corrales y frigoríficos. Se ha compensado para que no falta carne. La semana que viene se tiene que ver. Tenemos que esperar para ver dónde termina todo esto".


En cuanto al conflicto entre el Gobierno nacional y el sector del campo, Micheli explicó: "El problema es que el Gobierno quiso poner un poco de aumentos en la carne, para el consumo interno".

"En cuanto a las medidas nuevas, no sé cuál fue el motivo por el cual se hicieron. Lo que se exporta es todo vaca, que son prácticamente de calidad regular a mala, son carnes que acá no se consumen en Mendoza", explicó en diálogo con Aurora 91.3.

"Realmente pararon lo que se estaba comercializando con la vaca. El mismo día que se tomó la decisión y se paró todo, se reflejó en el consumo y el precio. No se vendió nada, y el precio bajó de $125 a $90 u $80 para la carne", detalló.

"El problema de la carne es la oferta y la demanda. Cuando el novillo sube, es difícil que baje. Tenemos que tener cuidado con el tema de los granos, por la competencia con soja y demás granos. Si la gente se dedica a los granos, ahí sí que va a ser más cara la carne todavía".

Leé más: Sumarán 32 nuevos productos lácteos a la canasta de Precios Cuidados

Según los datos arrojados, el año corriente es el año con más receso de carne, con caídas de ventas y un increíble equilibrio de precios del pollo para con la carne. En cuanto a estos datos, Micheli expresó: "Es histórico. Jamás el pollo se animó a ponerse a la par de la carne. El pollo está a barato a comparación de la carne, y pasó a ser un sustituto de la carne".

"Este es el año más bajo en consumo de carne por persona en Argentina", añadió.

En cuanto a las negociaciones entre Gobierno y el sector del campo, algunos especulan con medias a largo plazo y no corto, y Micheli fue claro: "Se puede extender, pero sería muy perjudicial para nuestro sector".

"Muchos frigoríficos dependen de las exportaciones, y algunos pueden llegar a cerrar si se extienden estos conflictos".


"Esto se tiene que resolver, se tienen que sentar a dialogar, porque siempre los perjudicados somos nosotros, los que trabajamos todos los días para salir adelante".

"El tema del país es la inflación, vivimos una inflación que lamentablemente, con pandemia y momento tan feo que estamos pasando los argentinos, el gobierno tiene que pagar la inflación de alguna manera. Los sueldos tampoco van de la mano con la inflación. Es un cóctel de todo malo", sentenció.

Escuchá la entrevista completa de José Micheli, en Primera Mañana: