El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, reveló que desde la mesa grande evalúan esa posibilidad, pero que aún no está definido el formato.
Desde el Gobierno analizan pagar un bono adicional a los jubilados y pensionados para compensar la diferencia entre el aumento de los haberes del primer semestre del año y la inflación acumulada durante el mismo período.
Leé más: Los plazos fijos llevan 11 meses perdiendo ante la inflación
Los montos y otros detalles de ese bono serán definidos en dos semanas, cuando se conozcan los datos del IPC del mes de junio, aseguró el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.
"Vamos a ver ahora cómo cierra la inflación de junio y sobre eso vamos a tomar la decisión. Si vemos que hay un retraso en los haberes jubilatorios, lo vamos a hacer", añadió.
La inflación, según el último Índice de precios al consumidor del Indec, acumuló en los primeros cinco meses del año una variación de 21,5%. Mientras que a partir de la sanción a fines del año pasado de la Ley de Movilidad, que impuso una nueva fórmula que combina recaudación y salarios del sector registrado, se otorgaron dos incrementos trimestrales a los jubilados: 8,07% en el primer trimestre y 12,12% en el segundo trimestre del año.
Leé más: Aumento de alquileres: en qué consiste la suba exponencial en la cuota
"Necesitamos tener los números. En las primeras dos semanas de julio se va a conocer la inflación de junio y cuando la conozcamos ahí vamos a poder corregir lo que haya que corregir en los haberes jubilatorios", explicó Cafiero.
Y agregó: "Hay voluntad de corregir si hace falta, es la decisión del Presidente".
La modalidad del plus aún no fue definida, pero no llegaría a implementarse en julio y se apunta directamente a agosto. La lógica para el pago del bono, según destacaron fuentes oficiales, es similar a lo que sucedió con el salario mínimo vital y móvil, que ya está definido que se va a incrementar.
El objetivo, remarcaron, es que ningún salario pierda ante la inflación.
El bono se pagará en un esquema similar al suplemento especial pagado en abril y mayo, de $1.500 en cada mes, para compensar la suba de precios del primer trimestre del año. El beneficio fue para los que cobraron sueldos de hasta $30.856.
Leé más:Desde Gobierno ofrecieron un aumento del 35% para los sueldos medios de empleados públicos