Mendoza, de de

Economía Dólar

Sigue aumentando el dólar blue: cuáles son los motivos

La elevada inflación, el cepo en el mercado cambiario y las tasas reales negativas son algunas de las causas por las que aumenta el dólar blue y alcanza nuevos niveles máximos en el año.

Martes, 20 de Julio de 2021

En el mercado paralelo, la moneda norteamericana alcanzó este martes los $182, lo que aumenta la grieta con el mayorista que se encuentra situado en $96,34.

Las tasas ofrecidas por los plazos fijos tradicionales están por debajo del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y según datos del Banco Central, mayo fue el primer mes en el año en el que los depósitos tuvieron una baja, la cual no fue significativa, ya que fue solo del 1 por ciento.


Lee más: Casa Propia: aumentaron el monto de créditos hipotecarios para la construcción de hogares


Ya que la inflación que se proyecta para la Argentina este año es del 48% y la tasa que otorgan las entidades bancarias a los inversores en plazo fijo es del 37%, los ahorristas buscan alternativas para poder guardar dinero sin que este se desvalorice. Debido a las restricciones cambiarias impuestas por el Gobierno, el dólar paralelo registró un aumento para su compra por parte de los inversores.

Por parte del Banco Central, ampliaron los controles y restricciones para detener a grupos económicos y sus empresas hagan subir la cotización, tentativa llevada a cabo para descomprimir la presión en un año electoral.

Después de que la Comisión Nacional de Valores (CNV) diera aviso que más verificaciones sobre los componentes del mercado, el BCRA añadió una medida para desalentar la compra de divisas a través del CCL y el MEP.


Lee más: Nieri: "Un país que ha caído un 10%, crecer un 6% es solo recuperación parcial"


Se verá limitada a 50.000 dólares semanales las operaciones con bonos de legislación local y un monto similar para las realizadas con títulos de ley extranjera. Medida que no alcanza a personas físicas mientras que no superen los topes de compras diarias establecidas por la CNV.

En dialogo con Noticias Argentinas, el economista Christian Buteler declaró: "O cambian la política monetaria o deberán aceptar mayor brecha".

"En abril, la brecha estaba en el orden del 40,45 por ciento. Pusieron más restricciones, un dólar oficial creciendo por debajo de la inflación e incrementaron la emisión de pesos", a lo que añadió: "no es magia, es el resultado de las políticas aplicadas".

Según su opinión, hay dos factores que hacen posible la brecha cambiaria: "Las restricciones y la cantidad de pesos en circulación".

Buteler concluyó diciendo: "Si amplían ambas, deberán aceptar una brecha mayor. Y no culpar al mercado, los inversores o los especuladores. La brecha la genera el propio Estado".