Mendoza, de de

Economía en aurora 91.3

Pablo Salvador: "El resultado del domingo puede incidir en el precio del dólar"

El reconocido economista dio su punto de vista sobre las variables económicas tras las elecciones PASO.

Viernes, 10 de Setiembre de 2021

Pablo Salvador, uno de los economistas más reconocidos de la provincia, pasó por Aurora 91.3 para explicar cómo las distintas variables de la economía argentina se están moviendo, a tan solos días de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Es un termómetro el dólar blue, sobre lo que puede pasar en las elecciones. Hoy cerró a 185 pesos, bajó. No fue sorpresa porque al gobierno no le conviene tener un dólar muy volátil, así que era esperado que salieran a bajarlo. El Banco Central no tiene incidencia directa sobre el blue, sino sobre las cotizaciones financieras, pero puede influir de alguna manera para que baje, y es lo que hizo para tranquilizar el mercado", comentó Salvador.


Leé más: La Ley de Góndolas llegó a los sitios web de los supermercados


Respecto a qué sucederá con el dólar el lunes, tras los resultados de los comicios, el economista señaló: “Si uno mira un poco la tendencia, el dólar va subiendo, no solamente el blue. El motivo es porque cada vez hay más cepos en la economía, y porque tenemos una economía 10% más pequeña que el año pasado. Por lo cual tenés más pesos para hacerle frente a una menor cantidad de bienes.Y el resultado del domingo puede tener incidencia sobre las cotizaciones".

Sobre la compra del dólar ahorro departe de la gente, explicó: “No hay muchos pesos en la economía, pero hay una demanda. Se puede comprar 200 dólares al mes, y solamente puede acceder un grupo pequeño, esa compra no mueve mucho la aguja, pero mes por mes hay más gente pujando por esos 200 dólares. La gente, en vez de renovar sus plazos fijos, va y compra  dólares, especulando por lo que pueda pasar".

Salvador también se expresó sobre quiénes pueden comprar el cupo de 200 dólares. “Hay dos puntos fundamentales. Si uno tiene una tarjeta que refinancia el pago, ya no podés acceder a la compra del dólar, te descarta el Banco Central. Por otro lado, tenés que tener un sueldo en blanco y cierto monto mínimo para acceder. Muchas personas tienen deudas, sueldos bajos, están refinanciando la tarjeta entonces no pueden acceder a esos dólares".


Escuchá la nota completa a Pablo Salvador en Un Día Perfecto:


¿Sigue siendo el dólar el ahorro más efectivo?. “Hay muchas alternativas para ahorrar, pero el argentino está acostumbrado a ahorrar en dólares porque ya sabe lo que pasa. Sistemáticamente, gobierno tras gobierno nos engaña con el tema del peso. Desde 2018 hasta ahora, el peso ha perdido un 22% de compra y la gente lo sabe. El tema es que el dólar es un refugio, pero no te da una seguridad. Hay alternativas mucho más rentables, como un plazo fijo en UVA, pero vos lo tenés que poner y esperar 90 días. Y cuando vos lo sacas, lo que podés comprar con ese plazo fijo es lo mismo que podías comprar cuando lo pusiste, es decir no perdés contra la inflación. Esto depende mucho de la persona y el monto que tenga disponible. Si tenés un gasto importante no es conveniente, pero si ponés cinco mil pesos en un plazo fijo UVA podés comprar lo mismo después, no como el dólar, porque no se sabe cómo va a estar".

El precio del dólar en el futuro. “Es difícil decir a cuánto va a estar el dólar. Primero tenés que pensar cuantos pesos hay en la economía dando vuelta en billetes, y lo agregas en acciones, las reservas del Banco Central y demás, por lo que es difícil. Pero lo que sí está claro es que va a seguir subiendo, porque no hay un plan para la macroeconomía", resumió Salvador.

Cómo podemos hacer para ganarle a la inflación. “Hay que ajustar los gastos. Hay que recorrer, caminar, porque puede hacer diferencia de hasta 70% en el mismo producto. Y si tenés la suerte de que te sobren algunos pesos, no guardarlos, sino ponerlos en un plazo fijo, no en el tradicional, sino ponerlo en algo más sofisticado", sostuvo.

¿Qué pasa con las criptomonedas en el país?. “Las criptomonedas están avanzando a ritmo bastante acelerado en el país, vinculado a la economía mundial. Aquellos argentinos que exportan sus conocimientos, ya están trabajando con criptoactivos ya están trabajando en las criptomonedas porque se puede cobrar. Pero son mercados muy volátiles", finalizó Pablo Salvador.