Mendoza, de de

Economía Conflicto

Desde el Gobierno afirman que las exportaciones de maíz están abiertas

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, aseguró que no existe "limitación" ni "cepo".

Martes, 12 de Octubre de 2021

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, aseguró este martes que las exportaciones de maíz "están abiertas" y que no existe "limitación" ni "cepo", y que el levantamiento de restricciones para la venta de carne de vaca a China "no va a incidir en lo más mínimo ni va a impactar en el precio" del producto en el mercado interno.

Domínguez señaló que el establecimiento de mayores requisitos para anotar declaraciones juradas de venta al exterior de maíz "no tiene ninguna implicancia en los mercados de futuros, ya que sólo rige para la campaña comercial actual" y que la decisión apunta a "priorizar las exportaciones que estuvieran respaldadas en forma fehaciente por compras físicas y con barcos con fecha cierta de arribo".

En consecuencia, las exportaciones de maíz "están abiertas, no hay cierre ni cepo, el negocio del mercado a término para el próximo año está funcionando, y lo que queremos es conocer con precisión el registro de las operaciones y que no quede sujeto una especulación del mercado", sostuvo Domínguez en declaraciones a la prensa en la Casa Rosada.


Leé más: El FMI mejoró los pronósticos de crecimiento de la economía argentina


Explicó que "este año fue la mejor cosecha de la historia del maíz, con 60,5 millones de toneladas, y se definió que se iba a exportar 38,5 millones, cantidad que ya se declaró, pero eso no significa que ya se hayan exportado", y puntualizó que ello "muchas veces responde a maniobras para aprovechar el buen precio, comprando y después vender".

Domínguez criticó a quienes señalan que hay un "cierre o un cepo" en las exportaciones de maíz, al afirmar que "a veces los dirigentes no se dan cuenta del perjuicio que le causan a los productores, cuando se anuncian estos cierres", lo cual "hace que los grandes vayan y le paguen al productor cualquier precio con el argumento de que no pueden comercializar su cereal".

"Entre el productor y los exportadores, yo voy a estar del lado de los productores", aseguró el ministro, quien se comprometió a "informar todo el tiempo para que se entienda cómo funciona un negocio que está concentrado" ya que, dijo, "el 99,6% de las operaciones lo registraron 9 empresas".

En ese sentido, fuentes oficiales dijeron que el Gobierno busca evitar un eventual desabastecimiento en el mercado interno.