El ministro de Economía habló en Moscú, donde formó parte de la comitiva del Presidente en su visita a la Federación Rusa.
El ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó que sin el acuerdo que la Argentina alcanzó con el Fondo Monetario Internacional el país tendría "menos dólares, menos actividad y menos empleo y más inflación".
Leé más: Se realizó el nuevo pago por la deuda al FMI
En una entrevista en Moscú, el titular del Palacio de Hacienda admitió que el entendimiento con el Fondo se alcanzó a partir de las "alternativas realmente existentes" y subrayó que el Gobierno optó por ir "un paso hacia adelante y no hacia lo desconocido".
"Nadie en nuestra fuerza política está alegre con tener al FMI en la Argentina, pero es una realidad. Lo trajo el gobierno anterior y está toda esa deuda. Elegimos la alternativa más razonable; el acuerdo era lo más sano para el país", puntualizó.
Por último, Guzmán aseguró que con el Fondo Monetario Internacional hay acuerdo en que la inflación es un fenómeno que tiene "múltiples causas" y hay que abordarla con un "enfoque integral", y subrayó que el entendimiento, cuyos lineamientos finales se trabajarán las próximas semanas, incluye cuatro enfoques para dominar la escalada de precios.
Y, finalmente, describió el rol que juega el Estado para contribuir a un anclaje de expectativas y facilitar la coordinación entre los formadores de precios.
"Una economía con décadas de problemas inflacionarios -definió Guzmán- está acostumbrada a vivir en un entorno de inflación persistente. Hay que cambiar las expectativas para que lo que es macroeconómicamente factible se haga realidad. Las políticas de precios tienen un rol muy importante para eso".
En ese sentido, aseguró que el acuerdo de precios presentado el 7 de enero contribuye y por eso fue incluido en el entendimiento de políticas económicas del acuerdo con el FMI.
Leé más: En 2021 Argentina tuvo el tercer mejor año exportador