La inflación está impactando en el precio de los alimentos, por lo cual el incremento de algunos es elevado. Desde la Unión Frutiortícola de Mendoza aseguran que se debe a muchas variantes.
Argentina alcanzó un récord inflacionario, llegando a un 4,7% solamente en el mes de febrero y se ubica como el octavo país con mayor inflación en el mundo, solamente detrás de Venezuela y países africanos y asiáticos con escasez de recursos y conflictos armados.
Leé más: "La inflación se produce por la desconfianza de la gente en el estado"
Esta cifra afectó a diferentes sectores de la economía del país. El más notorio fue el incremento en el combustible el pasado lunes, que pasó a valer entre un 9% y un 12% más que en febrero.
Es por eso que muchas personas se sorprendieron cuando fueron a la verdulería en los últimos días: falta de insumos y precios elevadísimos se destacan en las góndolas, pero ¿por qué se da este fenómeno?
Omar Carrasco, presidente de la Unión Frutiortícola de Mendoza, mencionó que "las verduras suben o bajan de acuerdo a la oferta, la demanda y la estación. En este caso hemos tenido aumento de mercadería por el calor, la falta de agua, y el aumento del combustible, ya que los transportes son más costosos".
Además, se suma otro factor determinante: la compra de verduras verdes de Brasil en Argentina, por lo que la escasez de este tipo de alimentos naturales hace que el precio se eleve aún más.
Leé más: La inflación se aceleró y fue de 4,7% en febrero
"La lechuga aumentó bastante por los climas calurosos y la compra de Brasil, que entró a Argentina a llevaste todo lo verde. A esto hay que contar que un cajón de bananas de Ecuador sale mas barato que un cajón de duraznos de Mendoza, para que se entienda lo que pasa cuando hay poca oferta", explicó al aire de Aurora 91.3.
Sin embargo no es el único efecto de la inflación: el consumidor prefiere limitarse en sus compras y ahorrar lo más que se pueda, por lo que las ventas en el sector han caído. "Estamos en una situación compleja. El 2020 fue muy bueno, porque la gente, al quedase en la casa, elaboraba comida y compraba muchas frutas y verduras. Hoy ya volvieron a las actividades entonces el mercado cayó", agregó.
Leé más: Guzmán adelantó que el primer desembolso del FMI sería antes de que termine el mes
Entre las verduras que han podido bajar su precio se encuentra el tomate, el cual llegó a estar cercano a los $4.000 por cajón. "Hoy vas a conseguir tomate a $1400. Además estamos en luna llena, entonces se maduran mucho más y baja el precio".
Finalmente destacó que se espera que haya "un gran aumento en la mercadería" debido al aumento en otros rubros.