Mendoza, de de

Economía Declaraciones 

Los frigoríficos que no implementen el programa Cortes Cuidados no podrán exportar

Así lo afirmó el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, ante el reclamo de diversos comercios por la pérdida que les generaba el programa. 

Miercoles, 16 de Marzo de 2022

A pesar del reclamo de los frigoríficos por el programa de Cortes Cuidados, el gobierno nacional advirtió las consecuencias que sufrirán quienes decidan apartarse de la medida: "No podrán exportar"


Leé más: Tensión entre el Gobierno y exportadores de carne por el programa de cortes populares


El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez mencionó este miércoles que las empresas integrantes del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC) que no cumplan "con los compromisos asumidos" en la provisión de carne para el programa Cortes Cuidados, no podrán continuar con sus exportaciones.

Estas declaraciones se dieron tras la manifestación de ABC de no seguir siendo partícipe del programa, por lo que llevó a una reunión con el ministro Domínguez, quien además argumentó que dicha decisión fue impulsada "en el marco del conflicto bélico que impulsó subas a nivel global en el precio de los alimentos"

Además, destacó que esta situación "se suma a la crisis que atraviesa nuestra ganadería por la sequía, los incendios en Corrientes y el faltante de 1 millón y medio de cabezas".

Otro de los que se manifestó ante la posición de la ABC fue Roberto Feletti, quien, a través de una nota dirigida al presidente de ABC, Mario Ravettino, calificó a la decisión de "unilateral, intempestiva e irrazonable" y que "implica incurrir en las conductas previstas en el artículo 4 de Ley de Abastecimiento acarreando un impacto grave sobre el normal abastecimiento de los cortes de carne referidos en las bocas de expendio de consumo masivo minoritario".


Leé más: "La inflación se produce por la desconfianza de la gente en el Estado"


En dicha nota, Comercio Interior fijó un plazo de 48 horas para que los frigoríficos presenten un informe sobre "las ventas de los cortes del programa Cortes Cuidados realizadas por sus asociados a todos los miembros involucrados en el programa durante el mes de febrero".

Ha pasado menos de un mes desde que el Gobierno nacional renovó el contrato con los frigoríficos para la comercialización de 6.000 toneladas mensuales de siete cortes de carne vacuna en todo el país, a precios por debajo de los del mercado, y el cual tiene vigencia hasta fin de año, con revisiones en ese lapso de tiempo. 

Los precios acordados eran para la tira de asado de $699; vacío a $749; matambre a $779; falda a $449; tapa de asado a $639; nalga a $799 y paleta a $649.