El titular del Anses en la región Cuyo, Carlos Gallo, despejó dudas sobre quiénes pueden cobrar esta ayuda económica del gobierno.
Desde que la titular del Anses, Fernanda Raverta, anunció la llegada de este bono de $18.000 para jubilados y trabajadores que se encuentren en la informalidad, como así también monotributistas, mucho se ha especulado al respecto sobre quiénes lo pueden percibir y quienes no.
Leé más: El Gobierno oficializó el bono de $12.000 para jubilados: cuáles son los requisitos para cobrarlo
Respecto a esto, Carlos Gallo, titular en cuyo de la entidad, detalló en conversación con Aurora 91.3 cuáles son los requisitos que deben cumplir las personas que solicitan la ayuda económica estatal y por qué el sistema funciona de diferente modo con los jubilados
"Hoy estamos pagando el bono de $6.000 para jubilados y pensionados con una jubilación mínima. Los bonos se pagarán en el mes de mayo, y en mayo-junio. Uno de los refuerzos es para los jubilados que cobran hasta dos haberes mínimos y menos de $65.000. Dicho refuerzo será de 12 mil pesos y lo van a partir del 9 de mayo, según la terminación del DNI. No se tienen que inscribir en ningún lado para ello", explicó.
En tanto, para los trabajadores informales o los monotributistas A y B, las condiciones son diferentes, empezando por tener que realizar la inscripción de manera manual en la página de Anses.
Los interesados podrán anotarse hasta el próximo 7 de mayo y recomiendan ingresar al sistema después de las 15 horas, ya que es el horario en que se descomprime por el cierre de las oficinas.
Leé más: Anses abrió el proceso de inscripción para el bono de $18.000
Todo mayor de 18 años deberá presentar una declaración jurada que notifique su situación laboral y un CBU propio para poder percibir el dinero a partir del 19 de mayo, en caso de pasar el filtro socioeconómico.
"Hay parámetros definidos sobre este filtro socioeconómico. El principal es una evaluación socioeconómica donde se determina el consumo de los últimos seis meses. El promedio mensual de consumo no tiene que superar los dos salarios mínimos vitales y móviles con compras por tarjeta de crédito o débito", explicó Gallo
Tampoco podrán percibir este beneficio quienes tengan un 0?km con menos de un año, tampoco quienes tengan dos autos o un domicilio a su nombre. "La idea es que llegue a quien realmente lo necesita", culminó.
Escuchá la entrevista de Primera Mañana: