Pablo Blanco, senador nacional de Juntos por el Cambio, anunció la idea asegurando que tienen más valor por su peso que por su monto.
Dando continuidad a la delicada situación económica que se atraviesa en Argentina, un Senador Nacional elevó una propuesta para sacar de circulación las monedas menores de $5.
Leé más: El precio del petróleo mundial acumula subas que superan el 50%
El encargado de comunicar su proyecto fue Pablo Blanco, quien se desempeña como senador nacional de Juntos por el Cambio.
Allí, Blanco aseguró que "el Banco Central dispondrá las medidas necesarias para retirar de circulación la totalidad de las monedas de curso legal de 25 centavos, 50 centavos, 1 peso y 2 pesos".
Además, remarcó que "la situación económica de nuestro país es tan grave que se ha llegado al punto en que las monedas con valor nominal inferior a $5 se venden en la informalidad por valores hasta tres veces mayores por su peso y valor en cobre que por su nominalidad".
Por otro lado, habló desde la perspectiva de los comerciantes, que son aquellos que "redondean" los precios, en lugar de calcular a favor del consumidor. "Supongamos que vas a la verdulería y te sale 683 pesos, deberían cobrarte 680 pesos", ejemplificó.
Toda esta presentación se basó en el análisis de Blanco al decir que el níquel, metal presente en las monedas argentinas antiguas, "disparó su valor tras el inicio de la guerra", al punto de observar que en la Bolsa de Metales de Londres se suspendió momentáneamente la cotización luego de haber alcanzado su máximo precio histórico, cuando tocó los u$s 42.995 toneladas.
Además, en las monedas argentinas también hay cobre, que tuvo su pico de valor el 7 de marzo, pero que actualmente cuesta u$s 9.000 tonelada.
Leé más: Fernández anunció una partida de U$S100 millones para promover la agricultura familiar