Mendoza, de de

Economía Detalles

Estiman recaudar 1000 millones de dólares por el impuesto a la renta inesperada

Desde el Palacio de Hacienda no descartan que una parte de ese monto comience a ingresar a las arcas del fisco durante 2022 en concepto de retenciones o adelantos, aunque esa posibilidad depende de la reglamentación que luego de la sanción de la ley instrumente la AFIP.

Miercoles, 8 de Junio de 2022

El Gobierno nacional estimó que la recaudación por el impuesto a la renta inesperada puede alcanzar a US$1.000 millones.

Leé más: El Presidente viaja a la Cumbre de las Américas

Desde el Palacio de Hacienda no descartan que una parte de ese monto comience a ingresar a las arcas del fisco durante 2022 en concepto de retenciones o adelantos, aunque esa posibilidad depende de la reglamentación que luego de la sanción de la ley instrumente la AFIP.

La iniciativa no contempla una reducción de la base imponible en caso de que la presunta “Renta Inesperada” sea destinada a inversiones productivas.

Si bien la iniciativa se lanza como “Renta Inesperada” por los efectos de la guerra, el impuesto será “transversal” e impactará en todas las empresas que cumplan con los parámetros establecidos, más allá de su si su actividad está vinculada o no al conflicto bélico.

Condiciones fijadas


- Empresas con Ganancia Neta Imponible o Ganancia Contable superior a $1.000 millones y cuya Ganancia Neta Imponible haya crecido en términos reales y que cumplan con una de estas condiciones:

- Margen de ganancia (ganancia contable sobre sus ingresos) en 2022 superior al 10%

- Aumento del margen de ganancia en 2022 en relación al 2021 de al menos 20%

Debido a las diferentes fechas de cierres de balances, se establece que el tributo rige desde un mes después de la sanción de la ley y durante un año.

Desde el Ministerio de Economía remarcan que es un gravamen que se cobrará por única vez.

Para congraciarse con el ala kirchnerista y progresista del Frente de Todos, luego de desestimar la propuesta de incrementar las alícuotas de retenciones para desacoplar precios, el Gobierno anunció que enviará al Congreso en el corto plazo el "impuesto a la renta inesperada".

Pese a la expectativa que esa medida genera en un sector del oficialismo para capturar parte de los ingresos excepcionales que las empresas obtuvieron como consecuencia directa de la guerra entre Rusia y Ucrania, lo cierto es que la iniciativa encontrará en la Cámara de Diputados un terreno árido para avanzar.

Allí el oficialismo, sin contar al presidente de la Cámara baja, Sergio Massa (que solo vota en caso de desempate) tiene apenas 117 votos. A favor del proyecto podrían anexarse los votos de los cuatro diputados del Frente de Izquierda y -con mucho viento a favor- los seis del interbloque Provincias Unidas. Hasta allí 127, dos menos de los necesarios para evitar una dura derrota.LEE: Estiman recaudar US$1.000 millones por el impuesto a la renta inesperada.