Mendoza, de de

Economía desconfianza

El dólar subió en todas sus versiones: el blue cerró a $216

En la rueda previa a una decisiva licitación de títulos públicos en pesos, los inversores eligieron refugiarse en la moneda americana.

Martes, 14 de Junio de 2022

La semana se inició bajo la misma tónica de incertidumbre y tensión con las que había cerrado el último viernes. En la jornada previa a una decisiva licitación en pesos, los inversores eligieron seguir desarmando posiciones en moneda local y refugiarse en el dólar ante el temor de que el Gobierno no logre obtener los fondos necesarios para refinanciar los vencimientos que debe afrontar. Estos cambios provocaron una suba de la divisa norteamericana en todas sus franjas.

El dólar blue registró un salto de $6 (2,86%) para cerrar a $216 el valor más alto de los últimos cuatro meses y registrando de esta manera un avance de $9 en lo que va de junio.

Los dólares financieros tuvieron un incremento aún mayor. El contado con liquidación tuvo un avance de 4,58% y trepó hasta $238,03, mientras que el MEP aumentó 3,49% y llegó a $230,99.

Las versiones con intervención del Gobierno estuvieron más calmas. El dólar oficial subió apenas a 0,39% a $127,60 con lo cual el “solidario” o “ahorro” quedó en $210,54.

Por su parte, el dólar mayorista cotizó a $122.30, con un aumento de 0,42%, con lo cual la brecha con el blue es del orden de 77%


Leé más: Martín Guzmán descartó un default de la deuda en pesos


Por su operación en el mercado de cambio el Banco Central adquirió US$25 millones, según fuentes del mercado. La acumulación de reservas es otro dato clave que siguen los analistas económicos y los inversores para definir la suerte del programa económico del gobierno.

La jornada estuvo atravesada por todo tipo de versiones y rumores. Durante la mañana el presidente Alberto Fernández, recibió en la Quinta de Olivos al ministro de Economía, Martín Guzmán, donde analizaron el escenario, con foco en la licitación de mañana y en el anuncio de la inflación de mayo, que los analistas la sitúan por encima del 5%.

Guzmán intentó transmitir tranquilidad argumentando que podrá conseguir los fondos que necesita en el mercado de capitales local y que además la tasa de inflación, si bien aún es alta, muestra una tendencia descendente.

En medio de un panorama global desfavorable las acciones y los bonos argentinos sufrieron otra jornada de fuertes pérdidas en Estados Unidos y en la plaza porteña.

A nivel mundial crece el temor a una recesión y que la inflación se desmadre, mientras que a nivel doméstico la licitación en pesos convocada para mañana y el anuncio de la inflación de mayo sumaron inquietud.

Los ADRs de papeles argentinos que cotizan en Wall Street registraron bajas de hasta 10,8% en Despegar, mientras que Mercado Libre retrocedió 9,4%, Cresud 7,5% y Banco Superville, 7,1%, entre las de mayores caídas. También hubo bajas importantes en Globant (-6,8%), Transportadora Ga del Sur (-6,4%), Banco Macro (-5,9%) y Francés (-5,2%).

En la plaza local las bajas más pronunciadas se observaron en Transportadora Gas del Norte (-4,6%), Cablevisión (-3,9%), Cresud (-3,8%) y Transportadora Gas del Sur (-3,3%).

Por su parte, los títulos públicos en dólares surgidos del último canje, mostraron importantes retrocesos y tocaron mínimos históricos: AE38D -4,1%, AL29D -1,3%, AL30D -3,0%, AL35D -3,2%, AL41D -3,1% GD30D -4,0%, GD35D --1,5%, GD46D -1,1%

Esta caída generalizada provocó que el Riesgo País trepara a 2118 puntos marcando un nuevo récord desde la reestructuración de la deuda.

La debacle de los mercados mundiales obedece en gran medida al temor de los inversores a que se profundice una situación de recesión global y se acelere la inflación, lo que impulsaría a los Banco Centrales a incrementar la tasa de interés.

La FED de los Estados Unidos tiene prevista una reunión el próximo miércoles y hacia allí convergen la mirada de los inversores para tratar de dilucidar si habrá cambios en la política ya anunciada.

En Wall Street el índice S&P cayó por cuarta rueda consecutiva, lo que se convirtió en su seré negativa más larga en el último trimestre.

En tanto, el Dow Jones cayó 2,79% y el Nasdaq o 4,68%.

En cuanto a la situación local se espera con atención el resultado de la licitación que realizará mañana el Ministerio de Economía, que durante junio debe renovar vencimientos por $ 560.000 millones. En abril no se llegó a la renovación total de los vencimientos, mientras que en mayo fue en forma muy ajustada.

Los títulos que se ofrecerán son:

Letra de liquidez del Tesoro Nacional en pesos a descuento con vencimiento 15 de julio de 2022

Letra del Tesoro Nacional en pesos a descuento con vencimiento 31 de agosto de 2022 (reapertura);

Letra del Tesoro Nacional en pesos ajustada por CER a descuento vencimiento 21 de octubre de 2022 (reapertura);

Letra del Tesoro Nacional en pesos a descuento con vencimiento 30 de noviembre de 2022

Letra del Tesoro Nacional en pesos ajustada por CER a descuento vencimiento 16 de diciembre de 2022 (reapertura).