Mendoza, de de

Economía optimismo

Efecto Massa: suben los bonos y baja el dólar blue

Los papeles argentinos que cotizan en Wall Street trepan hasta un 5,1%, mientras que los bonos escalan por encima de un 1%. La divisa acumulaba dos jornadas consecutivas en suba, pero tras los anuncios, cede $5.

Jueves, 4 de Agosto de 2022

La primera reacción del mercado a la jura de Sergio Massa como ministro de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura y a las medidas anunciadas, muestra un alza en los bonos soberanos en dólares y en los ADRs.

Tras la expectativa generada primero en torno al posible arribo al Gabinete nacional del ex presidente de la Cámara de Diputados y luego acrecentada con la confirmación, las miradas están puestas en la respuesta del mercado a las primeras decisiones del flamante ministro.

Los bonos argentinos arrancan la jornada cotizan en alza, con subas por encima del 1%. Los Globales 2029 y 2030 suben hasta 1,5% en tanto los de tramo medio, operan con alzas de hasta el 1,8%. En tanto que en el tramo más largo de la curva, los bonos suben 1,1% en el Global 2041 y 1,75% en el Global 2046.

De esta manera, con el actual avance, los bonos ascienden hasta 5% en los últimos cinco días y se muestran sin variaciones respecto al último mes. En los últimos días, los bonos aminoraron la suba de la semana pasada a la espera de las medidas que iba a anunciar Massa. Es así que en la jornada de ayer, los bonos en moneda dura cayeron más de un 3%. Por otro lado, el riesgo país medido por el JPMorgan cae 2,05% a 2.394 puntos básicos.

Con respecto a los ADRs, se observa que llegan a escalar hasta un 4% liderados por Pampa Energía, y seguidos por Cresud (2%), Telecom Argentina (1,9%) y Grupo Financiero Galicia (1,3%). Las bajas, de hasta 2% responden a Ternium, Corporación América (-1%) e YPF (-0,7%).


Leé más: Apoyo de empresarios a Massa tras sus primeras medidas


Tras la asunción de Sergio Massa en el Ministerio de Economía, el dólar blue cae $5 y se vende a $293 para la venta, al tiempo que los tipos de cambio financiero también operan a la baja.

El dólar paralelo viene se avanzar $7 en la jornada anterior, tendencia alcista que observó en las últimas dos ruedas.

La brecha entre el dólar informal y el tipo de cambio oficial mayorista se ubica en torno al 124%, tras haber trepado al 160% el 22 de julio pasado, su máximo en 40 años.

Durante agosto, el blue acumula una baja de $3, luego de terminar julio en los $296.

Este jueves, el dólar contado con liquidación opera en $288,16 vendedor, mientras que el Bolsa o MEP, se ubica en $279,62. Por su parte, el dólar minorista se vende a un promedio de $139,63, el ahorro a $228,94 y el turista, a $243,79.

Anoche, Massa anunció una serie de medidas que tienen como objetivo procurar un ordenamiento fiscal para estabilizar las condiciones macroeconómicas. El flamante titular del Palacio de Hacienda planteó cuatro ejes de trabajo y además ratificó que cumplirá con la meta de déficit fiscal de 2,5% pactada con el FMI.

Además se comprometió a no seguir financiando el déficit con emisión monetaria y aseguró tener cerrado acuerdo con exportadores para que en el corto plazo ingresen US$ 5.000 correspondientes al año próximo, entre otras medidas