Mendoza, de de

Economía Detalles

El combustible subió 76,2% en los últimos doce meses

Los transportes de carga son los más afectados por la inflación.

Domingo, 7 de Agosto de 2022
(0)

El transporte de carga sufrió una fuerte suba de costos en lo que va del año, que llega al 71% en el caso del combustible. El dato surge del índice de costos logísticos (CEDOL), elaborado por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), que subió 76,2% en los últimos doce meses. Solo en julio, el índice subió 7,6%, en línea con el índice de precios al consumidor e inflación esperado, que el INDEC difundirá esta semana.

Leé más: Economía dará a conocer el nuevo esquema tarifario de gas, electricidad y agua corriente

El indicador es elaborado para la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL), y refleja, por ejemplo, que en julio el costo de los neumáticos subió 17%, producto de la suba del dólar. Además, el material rodante se disparó un 26,8% y los seguros un 27,4%. «Si bien los costos de mano de obra y de combustible no tuvieron incrementos durante julio, la suba el índice general se da por incidencia de costos asociados al transporte de cargas que no habían afectado el mes anterior», indicó el reporte al cual accedió NA.

¿Cómo afecta la inflación en otros rubros?

Además de neumáticos, material rodante y seguros, también se dispararon los precios de los lubricantes un 9%. «Lo mismo ocurrió en el resto de los componentes, causando un impacto en todos los indicadores donde hay gestión de transporte», señaló el informe. En el caso de los costos de mano de obra, han subido, en términos relativos, menos que el resto de los componentes, pero en septiembre aumentarán 15% adicional por efecto de la paritaria ya acordada.

Sumado a los costos accesibles para medida, la cámara de operadores logísticos advirtió que existen «una serie de costos ocultos con dificultades en su medición». Entre esos costos incluyen «la dificultad en abastecerse de combustibles que ha existido durante partes del presente año, y lo mismo con la obtención de neumáticos». Esto provoca -según la CEDOL- «improductividades que suelen generarse por causas externas a los operadores logísticos».

Además del gasoil, el estudio realizado por el Departamento de Estudios Económicos y Costos de FADEEAC y auditado por la Universidad Torcuato Di Tella midió otros 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país. Es referencia, en buena medida, para la fijación o ajuste de las tarifas. Excepto el Peaje y Patentes, Seguros, Reparaciones, Costo financiero, Material rodante, entre otros sufrieron alzas de hasta 18% en solo un mes.