Mendoza, de de

Economía Medidas

Precios Cuidados: cuándo empieza y qué productos están incluidos

El secretario de Comercio, Matías Tombolini, anunció que esta semana se reunirá con los principales autores de formación de precios para relanzar el programa político dentro de los próximos 45 a 60 días.

Lunes, 8 de Agosto de 2022

Tras el relanzamiento de Precios Cuidados, Matías Tombolini dialogó con la prensa y aseguró que esta semana será clave para "volver a recuperar a los precios como una unidad de información útil a la hora de decidir, ya que hoy, Argentina atraviesa un momento donde los precios han dejado de ser una referencia cotidiana".

A su vez, el secretario de Comercio mencionó que se buscará poner en valor el programa para que funcione mejor dentro de 45 o 60 días, buscando acuerdos que sean estables a lo largo del tiempo, al menos por un trimestre, según admitió Tombolini.


Lee más: Economía le reintegra $ 10.000 millones al BCRA para reducir la deuda


La canasta de Precios Cuidados se renovó el pasado 7 de julio e incluye productos de los rubros almacén, limpieza, perfumería, cuidado e higiene personal; artículos para bebés, productos frescos (fiambres, pastas frescas, tapas de empanadas y de tartas), congelados y bebidas; junto con una canasta de frutas y verduras.

Además, el Gobierno pactó un acuerdo con empresas productoras de lácteos y supermercados para la incorporación de 120 productos de este rubro para Precios Cuidados.

La medida económica regirá hasta el 7 de octubre de este año y alcanza un aproximado de 1.070 productos. 

Asimismo, se pactó, junto a las distintas cámaras, un modelo de aumento promedio trimestral del 9,3%, dividido de la siguiente manera: 3,3% en julio, 3,2% agosto y 2,5% en septiembre para productos de almacén. Mientras que los artículos lácteos tendrán una suba de 4,9% en julio, 3,3% en agosto y 2,8 en septiembre, con un total de 9,1% de promedio para este trimestre.

Para finalizar, el secretario de Comercio afirmó que la idea de Precios Cuidados es "que los costos funcionen como precios de referencia y no como un congelamiento".