Los datos se desprenden de estimaciones de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ).
La suba de precios se hace notar no solo en el sector alimentos y servicios, también en otros aspectos. En este mes de agosto, con la llegada del Día del Niño, el foco de atención está puesto en los juguetes.
Leé más: Estos son los nuevos precios del programa Cortes Cuidados
Es que aquellos que puedan y quieran hacerles un regalo a los más pequeños de la familia, deberán desembolsar hasta un 70 por ciento más que el año pasado, según estimaciones de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ).
Para el Gerente de Comercio Exterior y Relaciones Institucionales de la CAIJ, Julián Benítez, el Día del Niño es la fecha más importante para el sector porque las ventas representan el 60% de la ganancia anual. En este sentido, remarcó que vienen de “un año malo, con gran baja de la demanda y que ponen muchas expectativas” de cara al próximo 21 de agosto.
Poniéndolo en números, el juguete de origen nacional aumentó al menos un 50%, motivado por la inflación, por lo que Benítez afirmó que los incrementos están “muy por debajo” del índice de precio al consumidor, pero hay que tener en cuenta que “la poca variación de precios responde a la falta de demanda”, ya que es un rubro utilizado solo en ocasiones especiales.
En ese sentido, detalló que hay categorías en donde los aumentos rozaron el pico máximo del 45 al 48%, y otros casos en los que escalaron solo un 25%. Otros, en cambio, como las masas o slime, patines, e incluso triciclos, no registraron incrementos.