Se trata de 70 productos de los 193 que el secretario de Comercio Matías Tombolini había señalado semanas atrás. Los restantes ya bajaron sus valores de referencia.
El secretario de Comercio Interior, Matías Tombolini, y funcionarios del Ministerio de Salud se reunirán con cámaras de laboratorios y farmacias para llevar “orden” a los precios de 70 medicamentos que el Gobierno tiene en la mira por los aumentos del último mes. El encuentro se dará luego del “emplazamiento” que recibieron las firmas por incrementos injustificados.
“Hace unos días les contaba que habían aumentado los precios de 193 productos farmacológicos por arriba de lo acordado el 19 de junio. Hasta ahora 123 de esos medicamentos, ya bajaron a los valores de referencia. Una buena noticia para la previsibilidad de las familias argentinas”, publicó Tombolini en su cuenta de Twitter.
Leé más: Presupuesto: el Gobierno recortó el gasto en $128.000 millones
“Hoy (por este lunes) en la mesa de trabajo del Ministerio de Salud junto a las cámaras de laboratorios y farmacias, revisaremos lo que falta para llevar orden a los precios de los medicamentos”, adelantó el funcionario.
El secretario de Comercio Interior había expuesto hace casi una semana los aumentos de los medicamentos en la red social Twitter, donde aseguró que "detectamos que desde principio de mes, y adelantándose a la publicación del IPC de julio, varios laboratorios aumentaron los precios de los medicamentos por encima del umbral".
De acuerdo con información de la Secretaria, hay 193 medicamentos de 23 laboratorios en los que se registraron aumentos superiores a 11% entre julio y agosto de este año. Entre los mayores aumentos se encuentra Procter & Gamble con ocho medicamentos que aumentaron 35,5% en promedio, HLB Pharma elevó el precio de 14 medicamentos un 26,8%, Vent3 tiene dos medicamentos que se incrementaron 25,9% y el laboratorio Excelentia subió el precio de ocho medicamentos un 25% en promedio.
El 19 de julio pasado, el Gobierno anunció un acuerdo con las cámaras de laboratorios y empresas farmacéuticas para que durante los próximos 60 días los precios de los medicamentos estén un punto por debajo del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes anterior.
Asimismo, se acordó la implementación del programa "Pacientes Cuidados", que prevé 35% de descuento en los valores de los remedios para la población sin obra social ni prepaga. El acuerdo se alcanzó con las cinco cámaras de laboratorios y las federaciones de farmacias.