Inflación, dólar, importaciones y macroeconomía serán los ejes del encuentro entre el ministro y representantes de empresas de consumo masivo.
Las principales empresas de consumo masivo mantendrán una reunión esta tarde con el ministro de Economía, Sergio Massa. Inflación, dólar, importaciones y macroeconomía son algunas de las preocupaciones que llevarán al encuentro del que formarán parte el secretario de Comercio, Matías Tombolini, y el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, por lo que el acceso a divisas será uno de los ejes. Las firmas esperan además más precisiones sobre la hoja de ruta del equipo económico.
Las principales empresas de consumo masivo fueron convocadas en el quinto piso del Palacio de Hacienda a las 16. Las invitaciones fueron realizadas la semana pasada por el equipo de Tombolini a pedido de Massa. Unilever, Molinos, Arcor, Coca-Cola, Quilmes, serán algunos de los presentes. Antes, a las 13, pasará la Copal, a cargo de Daniel Funes de Rioja.
Sin duda el reclamo más repetido por las empresas industriales es la de las restricciones que existen para acceder a dólares para pagar insumos extranjeros. Allí será clave la participación de Tombolini, encargado de “cuidar los dólares” a través de los permisos para importar (SIMIs), y de Pesce, quien tiene la misión de administrar las reservas, las cuales se encuentran en niveles mínimos.
Mientras, Massa tiene en la mira las maniobras especulativas en el mercado internacional a través de la subfacturación de exportaciones y sobrefacturación de importaciones. En las próximas horas se llevarán adelante tres medidas para endurecer el cepo importador con foco en estas maniobras y en acelerar el ingreso de divisas: reducción en el plazo para las importaciones temporarias, mayor cantidad de bienes con licencias no automáticas y una revisión de las contrataciones de servicios en el exterior.
Otro tema que se va a tocar es un nuevo formato de Precios Cuidados, con una menor cantidad de productos y acuerdos voluntarios. Es que el Secretario de Comercio Interior ya comentó públicamente que no es un defensor de los controles de precios, pero que la intención es que el nuevo programa sirva como referencia en las góndolas, “como era originalmente en 2014”.
En el Gobierno sufrieron el “shock” que implicó el dato de inflación de julio, del 7,4% mensual, y saben que agosto será también muy alto. Los aumentos en alimentos, en tanto, se mantuvieron en niveles altos durante el inicio de agosto. El indicador de precios de los alimentos de LCG marcó un aumento del 1,9% para la semana pasada, lo que significó una aceleración de 1,2 puntos respecto a la anterior.
“Debido a la dinámica de las primeras tres semanas, en agosto ya se acumuló un aumento de casi el 5%, similar a lo ocurrido en el mes de junio. La inflación promedio mensual desaceleró en el margen, posicionándose en un 6,6%”, detalló la consultora. El ratio de aumentos del relevamiento muestra que todos los productos tienen un incremento al menos una vez por mes.