Mendoza, de de

Economía En Aurora 91.3 

Fuerte caída de las ventas en el Día de la Madre preocupa al sector comercial 

Desde la Federación Económica de Mendoza afirman que el sector de indumentaria y calzado fueron los que mayores consecuencias sufrieron. 

Lunes, 17 de Octubre de 2022

El Día de la Madre pasó sin gloria ni gracia por Mendoza, no porque no se pudiera saludar a una madre -como sucedió en muchos casos durante la pandemia- sino porque las ventas cayeron fuertemente


Leé más: Se lanzará un programa a 30 cuotas para comprar televisores, aires acondicionados y celulares a baja tasa


En concreto, la fecha a la que se apostaban todas las fichas para repuntar malos meses de ventas, presentó una caída del 4,7% interanual, siendo el sector de indumentaria y calzado los que mayores consecuencias sufrieron

Desde la Federación Económica de Mendoza afirmaron que "nosotros lo veníamos advirtiendo que las ventas mensuales de los últimos tres meses eran malas, y si una fecha tan importante tuvo una caída, es porque el mes de octubre será un mal mes de ventas". 

"El balance general es negativo", aseguró Juan Manuel Gisper, director ejecutivo de la entidad, quien, en diálogo con Aurora 91.3, destacó que la caída del sector de indumentaria fue de un 15% interanual, que "se explica cuando uno ve la taza inflacionaria"

"Si sacamos el rubro indumentario, nos encontramos que la caída es del 0,5%. Por lo tanto, la cifra que se presenta no es la realidad de todos los otros sectores, porque el promedio está distorsionado por la caída fuerte de un solo rubro", explicó. 


Leé más: El Gobierno tiene vencimientos por el equivalente a US$93.550 millones hasta junio de 2023


Además, detalló que el sector electrónico y de celulares aumentó un 8% en el Día de la Madre, un dato que también rompe esquemas. "El fenómeno de los productos de electrónica han roto la barrera generacional y de género, porque por lo general se elegía para los niños o los hombres", agregó. 

Por otra parte, mencionó que "el ticket promedio fue de $8.840, y en términos reales tiene una caída del 5% interanual, sin contar la inflación. Aumentó la cantidad de clientes, pero el consumo por persona viene cayendo desde hace tres meses". 

"La tendencia es que puede seguir la caída de las ventas si no cambian las variables macroeconómicas. Si el Gobierno no revierte esto, lo logrado en 2021 y 2022 se va a perder", culminó.  


Escuchá la entrevista de Primera Mañana: