Mendoza, de de

Economía Empleo 

Mendoza Activa IV estará abocada en la eficiencia hídrica, energética y productiva de la provincia

Cuáles son las líneas y quiénes podrán recibir un plus en el reintegro.

Miercoles, 26 de Octubre de 2022

El Gobierno de Mendoza ya envió a la Legislatura el proyecto de ley para poner en marcha Mendoza Activa 4, una nueva edición del programa de fomento de producción y empleo que superó los $53.346.543.051 de inversiones privadas en sus tres convocatorias anteriores.


Leé más: Proyectan una inflación del 68,4% para los próximos doce meses


El programa, lanzado en 2020 para hacer frente a la pandemia de COVID-19 y a la crisis económica nacional, logró poner en marcha la rueda de la economía y generar empleo privado: superó desde su creación las 14.000 iniciativas impulsadas por pymes, emprendedores, instituciones o familias mendocinas que recibieron entre 40% y 50% de reintegros por parte del Estado provincial.

Esta nueva edición estará enfocada en la Mendoza del futuro, con una fuerte apuesta por las energías renovables, la tecnología, la optimización del uso del agua y la industrialización al alcance de las pymes de todos los departamentos.

“Con Mendoza Activa 4, que contempla un presupuesto de $9.500 millones, buscamos darle continuidad a ese círculo virtuoso que hemos iniciado entre inversión, competitividad y empleo, para paliar el difícil momento de la economía del país”, aseguró el Gobernador Rodolfo Suárez.

“En esta etapa se busca acelerar la reactivación de los rubros provinciales que se relacionen con la eficiencia energética, del riego e hídrica, priorizando los fondos de manera equitativa entre los oasis provinciales”, agregó. “El agua es el recurso más escaso que tenemos, por eso ocupa la centralidad de nuestro plan y de la gestión. Apostamos a estas transformaciones para que las generaciones futuras no nos culpen de no haber pensado en su desarrollo”, sumó el Gobernador.


Leé más: El equipo técnico de Economía viaja a Francia para ultimar un acuerdo con el Club de París


“Vamos a hacer foco en en la eficiencia hídrica y energética para que las pymes mendocinas ganen en competitividad y mitiguen la profunda crisis que atraviesa el país”, afirmó por su parte el ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié, titular de la cartera que instrumenta y lleva adelante el programa.

El programa funcionará de modo similar que las anteriores ediciones de Mendoza Activa, con un reintegro de 40% de las inversiones y un plus para quienes generen empleo, tengan en sus directorios mayoría femenina o prioricen los insumos locales.

Las líneas que recibirá la Legislatura para su aprobación son:

  • Eficiencia Energética: esta línea está destinada a la compra, instalación y puesta a punto de equipamiento que contribuya al ahorro en el consumo energético.
  • Ciencia y Tecnología: orientada a las soluciones tecnológicas o investigación aplicada a sectores productivos de carácter primario, industrial o de servicios en el territorio de la provincia de Mendoza. Quienes participen en esta línea podrán recibir un anticipo de hasta 15% del Aporte No Reembolsable aprobado para el inicio de la investigación.
  • Desarrollo Agrícola: para la implantación de nuevos montes de nogales, almendros, pistachos, olivos, cerezos, invernaderos y estructuras de apoyo y conducción. Se incluyen inversiones en forestales, forrajes y horticultura.
  • Maquinaria Agrícola: El objetivo de esta línea es facilitar la adquisición de maquinaria agrícola y/o agroindustrial, equipamientos agrícolas y/o agroindustriales y cámaras frigoríficas.
  • Defensa Agrícola: Esta línea dará devoluciones para la compra de materiales, accesorios e instalación de malla antigranizo y sistemas de defensa activa contra heladas. Incluye agricultura de precisión como equipamiento con sensores de temperatura y humedad del aire, precipitación, velocidad del viento, dirección del viento, radiación solar o datos meteorológicos de la temporada. Se incluyen inversiones para equipamientos y software de datos del tiempo.
  • Eficiencia Agrícola: con el objetivo de optimizar el uso del agua, esta linea se destinará a quienes adquieran sistemas de riego presurizados, construyan perforaciones para riego nuevas y reactiven perforaciones existentes. También, para la construcción e impermeabilización de represas, acequias e hijuelas de riego intra finca y sistema de riego por pulsos, así como recambio de laterales o cintas de riego para equipos de riego presurizados existentes.
  • Ganadería: para equipamiento y obras de infraestructura para la mejora en la calidad de la producción ganadera y actividades afines.
  • Proyectos Integrales: proyectos que abarquen más de una linea con finalidad ganadera, agrícola, industrial y otros rubros.
  • Atracción de Inversiones: el objetivo de esta línea es contribuir al desarrollo económico de la provincia a través de la radicación de capitales foráneos en Mendoza
  • Eficiencia Hídrica: para comprar equipamiento, maquinarias, trabajos de revestimiento de cauces, modernización de cauces, impermeabilización de cauces, sistemas de riego, reservorios, construcción y/o reparación de perforaciones para refuerzo de dotación y otros. Se incluyen las inversiones que realicen las Inspecciones de Cauces y Asociaciones de Inspecciones de Cauces.
  • Industria, parques industriales y equipamiento Industrial: para la compra de maquinarias, implementos, complementos, líneas de producción y equipamiento industrial, preferentemente producidos en Mendoza. Los proyectos deben priorizar aquellas propuestas localizadas en los Parques Industriales de la Provincia inscriptos en el Registro Nacional de Parques Industriales (RENPI) y en las Zonas Industriales de los distintos departamentos. En todos los casos deberá tratarse de nuevos emprendimientos.