Mendoza, de de

Economía Datos 

La OCDE elevó a 4,4% las proyecciones de crecimiento de Argentina para 2022

Para 2022, el organismo prevé para la Argentina terminará con un crecimiento del PBI de 4,4% -tras el 10,4% registrado en 2021- pese a prever contracciones en el tercer y cuarto trimestre.

Martes, 22 de Noviembre de 2022

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) modificó este martes al alza la proyección de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) argentino de 3,6% a 4,4% para el corriente año, y de 0,4% a 0,5% para el próximo, al tiempo que estima una baja en la inflación desde 2023.

Leé más: Argentina Programa 4.0 abre su convocatoria de inscripciones

Para 2022, el organismo prevé para la Argentina terminará con un crecimiento del PBI de 4,4% -tras el 10,4% registrado en 2021- pese a prever contracciones en el tercer y cuarto trimestre.

Por su parte, estima que el PBI se incrementará 0,5% en 2023 y 1,8% en 2024.

Según el organismo, el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) “redujo significativamente la incertidumbre acerca de las políticas macroeconómicas a corto plazo”, aunque indicó que la situación externa del país se encuentra “frágil”.

La inflación es otra problemática apuntada por la OCDE: el reporte prevé un aumento de precios de 92% al cerrar este año con una desaceleración gradual a 81,2% en 2023 y 58,8% en 2024.

“La alta inflación va a pesar sobre el consumo privado y tomará tiempo para retrotraerse”, explicó en el capitulo concerniente al país en su reporte de Perspectivas Económicas.

Para el organismo, la política seguida por el ministro de Economía, Sergio Massa, de mermar el financiamiento monetario “reducirá las presiones inflacionarias en el mediano plazo, reduciendo la brecha entre los tipos de cambio oficial y paralelo, y disminuyendo los riesgos de devaluación”.

“Estabilizar la situación macroeconómica y bajar la inflación es crucial para reducir la alta pobreza y las presiones sociales”, subrayó.

Si bien la OCDE recalcó que los vínculos de intercambio con Rusia y Ucrania son mínimos, la guerra también tuvo su impacto del país a partir de los cambios en los precios globales de commodities.