El Gobierno de los Estados Unidos sigue tratando de frenar la inflación.
La Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) se reunirá en la semana para definir una nueva suba en sus tasas de interés de referencia, en una economía donde la inflación ya comenzó a desacelerarse.
El consenso entre los especialistas es que la suba de tasas será de 25 puntos básicos.
La medida puede afectar a los activos de la Argentina, ya que un alza aspirará fondos hacia los bonos norteamericanos.
En diciembre último, la entidad monetaria resolvió subir las tasas unos 50 puntos para ubicarla en un rango de entre 4,25% y 4,50%, el mayor nivel desde 2007.
El camino restrictivo de la FED -uno de los más rápidos en décadas- comenzó en marzo del año pasado cuando dispuso un primer incremento de 25 puntos porcentuales a unas tasas que, hasta entonces, se ubicaban en niveles cercanos a cero con el objetivo de sostener la economía durante la recuperación pospandemia.
Leé más: La actividad de la industria pyme terminó 2022 con un crecimiento del 2,3%
En mayo subió la tasa en 50 puntos y luego, en las reuniones de junio, julio, septiembre y noviembre, el organismo monetario las elevó en 75 puntos.
De esta forma, la inflación anual, tras llegar a un récord en cuarenta años de 9,1% en junio pasado, comenzó a moderarse y en diciembre pasado fue del 6,5%.
La expectativa en la reunión de la próxima es que la FED siga reduciendo las subas de tasas con una alza de 25 puntos, según la agencia Bloomberg.
La FED, inicialmente cuestionada por comenzar a endurecer su política monetaria demasiado tarde, ahora es criticada por lo inverso: de que se está excediendo con las tasas y que ello puede generar una recesión.
"Aún con la reciente moderación, la inflación continua alta y la política necesita ser lo suficientemente restrictiva por un tiempo para asegurar que la inflación retorne al 2% de forma sostenida", afirmó hace dos semanas la vicegobernadora de la FED, Lael Braindard.
Otros funcionarios como los presidentes de las reservas federales de Dallas y Philadelphia, Lorrie Logan y Patrick Harket, manifestaron su apoyo a subas del 25 puntos y, en el caso de Harker, enfatizó que "los días de los aumentos de 75 puntos seguramente ya pasaron".
Del mismo modo, Cristopher Waller, uno de los "halcones" entre los gobernantes de la FED, también apoyó una suba de 25 puntos básicos.
En lo que no hay nada de certidumbre es lo que sucederá en el resto del año. Los economistas especulan con que la FED hará otra suba de tasas de 25 puntos, y luego las dejará sin modificaciones aunque la duda pasa por cuanto tiempo esperará hasta comenzar a reducirlas.
Algunos funcionarios creen que la política tiene que continuar restrictiva por un tiempo para evitar un resurgimiento de la inflación. Del mismo modo, consideran que si bien la inflación está bajando, el mercado laboral -cuyas presiones pueden reflejarse en los precios- continua recalentado con casi dos vacantes de empleos por cada desocupado y una tasa de desempleo en mínimos históricos.