Mendoza, de de

Economía emergencia

Asesoraron a productores del Este afectados por contingencias climáticas

A raíz de las últimas contingencias climáticas, desde martes 24, y hasta el viernes 27 de enero, en el Polideportivo Municipal N° 1 de Junín, referentes de la cartera económica local asesoraron e inscribieron en las líneas de financiamiento y programas de asistencia disponibles para el sector.

Lunes, 30 de Enero de 2023

El Ministerio de Economía y Energía, a través de la Dirección de Agricultura, brindó asesoramiento directo a más de 500 productores agrícolas oriundos de los cinco departamentos que conforman el Este provincial.

En total, fueron cuatro las jornadas en las cuales diversas instituciones brindaron información e inscribieron a productores en las diferentes líneas de financiamiento y programas disponibles para quienes vieron afectadas su economía familiar a raíz de las últimas contingencias climáticas registradas.

De la actividad participó el vicegobernador Mario Abed quien estuvo acompañado por el intendente de Junín, Héctor Ruiz, y la directora de Agricultura de Mendoza, Valentina Navarro Canafoglia.

En su paso por el Polideportivo, el jefe comunal comentó que la intención de estas jornadas fue poner a disposición de los productores y productoras de la zona todas las herramientas a las que pueden acceder. “Estamos acompañando a nuestros productores. Durante estos días contamos con una importante participación de gente de los distintos municipios del Este. La intención fue poner a disposición toda la información y los trámites en un mismo lugar”, destacó el funcionario.

En este sentido, Ruiz destacó que “esta iniciativa se sumó a las herramientas que hemos venido implementando desde el municipio, como lo es el caso de las líneas de financiamiento que son muy buenas”.

A su turno, Navarro Canafoglia, agregó: “Fueron 4 días donde pusimos a disposición de nuestros productores toda la oferta en cuanto a líneas de crédito orientadas al sector productivo. Además, se asesoró sobre las herramientas a las que pueden acceder todos aquellos productores en estado de emergencia o desastre que están a disposición desde las distintas entidades que formaron parte del operativo”.

La funcionaria detalló que, “además de contar con la participación de los 5 municipios del Este, se hicieron presentes referentes del Fondo para la Transformación y el Crecimiento (FTyC), el Instituto de Desarrollo Rural (IDR), la Dirección de Contingencias Climáticas (DCC) y Mendoza Fiduciaria”.

El espacio permitió, a referentes de la Dirección de Contingencias, recibir denuncias por los daños ocasionados en cultivos alcanzados por la caída granizo cuya fecha de cierre fue este jueves 26 de enero.

Al cierre, la titular de Agricultura comentó que se aprovechó la ocasión para brindar detalles de las distintas líneas que proponen la cuarta edición del programa de fomento a la inversión privada Mendoza Activa Eficiencia como, así también, programas de sostenimiento al empleo como lo es en el caso de Enlace, Enlazados y Recuperagro.


Leé más: Brindarán capacitación en eficiencia de riego superficial para productores


Asistencia al productor

La cartera económica provincial viene asistiendo a productores de Mendoza que sufrieron daños en sus cultivos producto de las últimas contingencias climáticas, con bolsas de oxicloruro de cobre.

El operativo de entrega se está llevando a cabo desde el pasado lunes 16, de manera conjunta con el Iscamen y los municipios del Este. La distribución de unas 600 bolsas de este producto, responde a las denuncias realizadas por los propios productores afectador por la caída de granizo del pasado 11 de enero.

Todos aquellos productores que hayan realizado la denuncia correspondiente pueden acceder a este beneficio acercándose a la delegación del Iscamen en San Martín. Para ello, deberán asistir con el DNI, constancia de Registro Único de la Tierra (RUT) y la denuncia.

Según detallaron desde el Ministerio de Economía y Energía, la entrega del oxicloruro de cobre se realiza en base a la cantidad de hectáreas que han sido afectadas por esta contingencia climática. En promedio se calculan 2 kilos de este elemento por cada hectárea dañada.